La Gerencia Municipal de Urbanismo ha concluido ya el proyecto de rehabilitación y unión de tres plazas del entorno del río Guadalmedina y la iglesia-convento de Santo Domingo: se trata de las plazas de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, de la Legión Española y de Fray Alonso de Santo Tomás. Es una importante actuación urbana, valorada en 1.163.000 euros, que se financiará con fondos Edusi, es decir, con dinero que procede de fondos europeos para el desarrollo regional, de forma que el mismo saldrá a licitación pública en los próximos días como parte de la segunda remesa de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) que el departamento que dirige Raúl López lleva semanas sacando a contratación.

«Nosotros ya hemos terminado el proyecto y ahora se encuentra en el área de contratación para ser licitado después», explicó el edil de Ordenación del Territorio a este periódico.

Las tres plazas conforman un eje de continuidad peatonal de 8.000 metros cuadrados y el proyecto busca unirlas y rehabilitarlas, potenciando así la recuperación urbana del entorno del Guadalmedina y de la iglesia y el convento de Santo Domingo.

«Se busca hacer el entorno amable, que esté protegido del sol, además también vamos a renovar el mobiliario urbano de forma que este sea accesible para todos: se trata de una puesta en valor arquitectónica del barrio y de esas tres plazas», agrega.

Ahora, el pavimento existente es prefabricado de hormigón, «pero está en buen estado y, por tanto, no se considera necesaria su sustitución. Lo que vamos a hacer es crear encima una alfombra arquitectónica, y una zona para estar y que dé sombra». Así, se van a poner tres conjuntos de pérgolas, que a su vez contarán con mobiliario urbano como bancos y fuentes bebedero.

Cada pérgola será de acero y madera laminada y el elemento que dará sombra mide 4 por 8 metros metros, «colgando de una biga en zigzag», dice Raúl López, de forma que la pérgola estará suspendida. «Cada elemento de pérgola se sustentará en un pilar». En la plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez se construirá una zona de juegos infantiles «para aunar a los vecinos en un espacio que fomente la socialización». La alfombra arquitectónica se hace con pavimento fotocatalítico. Asimismo, se plantará vegetación en el talud existente para formar barreras vivas contra la erosión y hacer de cortavientos. Se sustituyen los árboles en mal estado en la plaza de la Religiosa Filipense, mientras que en la plaza de la Legión habrá una fuente ornamental de piedra de ocho metros de diámetro. Se incorpora un lineal de palmeras y se cambia la luminaria en los tres enclaves, con el objetivo de una mejor eficiencia energética y el fomento de las fuentes de energía renovables.