Como la cara oculta de la luna, la calle Moscatel tiene un lado oculto o más bien sin urbanizar, pese a que Cortijillo Bazán, en las alturas de Ciudad Jardín, se construyó a comienzos de los 70.

La Asociación de Vecinos de Cortijillo Bazán lleva tres años reclamando el adecentamiento de este espacio, una ‘estepa’ con algunas hierbas y lomas que se emplea de aparcamiento.

«El acceso por las escaleras no tiene ni barandilla», lamenta el presidente vecinal, Paco Nájera, que llama la atención sobre la hilera de locales comerciales y almacenes asomados a este terreno, lo que implica trasiego de furgonetas. «Esto es el resultado de las malas construcciones que entonces se hacían», señala el presidente.

La parte urbanizada de la calle Moscatel acaba en un bloque que, al rodearlo esta vía, en la parte trasera casi se transforma en una tierra de nadie, con una estrecha franja de calzada en el centro, pero también hierbas y mucho pedregal.

Como destaca Miguel Campos, de la directiva vecinal, el PGOU califica esta zona como zona verde, pero la necesidad urgente de aparcamiento empuja a la asociación de vecinos a reclamar una solución intermedia.

«Pedimos, como en la parte de calle Soleares que también está considerada zona verde, que el Ayuntamiento la adecente y la deje para aparcar», destaca el presidente, que precisa que, como en la calle Soleares, el piso puede ser de tierra prensada o chinos.

Y junto con el arreglo, otra petición que los vecinos consideran muy necesaria: la expropiación de una pequeña parcela de esta zona de la calle Moscatel, que pertenece a una urbanización, lo que permitiría que la vía dejara de ser una calle sin salida, para conectar con la calle Las Moreras.

A este respecto, en 2017 el grupo municipal socialista solicitó examinar el expediente sobre la apertura de la calle Moscatel así como el de expropiación.

La realización de estas dos peticiones, señaló Paco Nájera, facilitaría la tercera medida que proponen: examinar el sentido del tráfico en la calle Moscatel. A este respecto el presidente quiere convocar una asamblea para que los vecinos vean los pros y contras de dejar la calle como ahora, con dos direcciones o ponerle un sentido y presentar la propuesta al Ayuntamiento: el motivo, ver qué solución viene mejor de cara a la llegada de servicios de emergencia (policía, ambulancia, bomberos), en una calle con un tramo estrecho al inicio y en su caso, eliminar alguna plaza de aparcamiento.

Respuesta del Ayuntamiento

El concejal de Ciudad Jardín, Avelino Barrionuevo, destacó ayer a este diario que el distrito «ya lleva tiempo trabajando» en estas propuestas y así, en mayo de 2019 ya solicitó a Urbanismo la adecuación de una zona de aparcamiento en la calle Moscatel, que por ley sólo puede ser el 10% al tratarse de una zona verde. Además, en marzo de 2018 el distrito también solicitó conectar Moscatel con la calle Los Morales.