La huelga del servicio de limpieza de la Universidad de Málaga (UMA), que comenzó el pasado lunes convocada por los sindicatos CCOO, CSIF, UGT y CGT para reclamar mejoras de las condiciones para este colectivo, continuó ayer con la aplicación de los servicios mínimos y quejas por actos vandálicos llevados a cabo por «algunos piquetes».

Ayer comenzaron a realizar sus funciones los servicios mínimos dictados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y que fueron fijados en una reunión este miércoles con las tres empresas diferentes de los tres lotes en los que la UMA dividió el servicio en 2017.

«La práctica totalidad de estos servicios mínimos están ejerciendo las funciones previstas (garantizar la limpieza diaria de los baños en todos los centros universitarios, de la que se deberá encargar una persona en horario de 08.00 a 15.00 horas)», según explicó la UMA a Europa Press.

Las mismas fuentes indicaron que se ha tomado la decisión de que el personal de seguridad pida la indentificación del alumnado y el personal para acceder a algunas facultades y centros «ante la actitud de determinados piquetes, cuyo comportamiento en algunos centros ha sobrepasado la labor meramente informativa» con el esparcimiento de basura.

«En algún caso concreto esta incidencia ha provocado un retraso en el inicio de las clases a primera hora de la mañana, pero una vez normalizada la situación se ha retomado la actividad docente», precisó la UMA.

Por su parte, el secretario general de la UGT FeSMC Málaga, Antonio Solano, indicó a Europa Press que los servicios mínimos se desarrollan «con absoluta normalidad» Asimismo, ha detallado que en una facultad se ha impedido la entrada del Comité de Huelga.