Dos nuevos casos de coronavirus fueron confirmados este jueves en la provincia. El primero en hacerse público fue el de una joven estudiante de 17 años del Colegio Santa Rosa de Lima de la capital malagueña, que ha dado positivo en el análisis del coronavirus a pesar de que en los últimos días se había mostrado prácticamente asintomática, solo con un poco de tos, según confirmaron fuentes sanitarias a La Opinión de Málaga. El otro que se ha confirmado a última hora de esta tarde es el de una mujer de 41 años, residente en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre y que, «tras presentar sintomatología, se encuentra ingresada en el Hospital QuirónSalud de Málaga».

Ambas pacientes «permanecen estables y se investiga el origen del contagio», según precisó la Junta de Andalucía en el parte que comunicó durante la tarde del miércoles.

Si a ambos se les suman otros dos nuevos casos en la región, se elevan a 17 los casos confirmados en la comunidad autónoma andaluza.

De ellos, más de la mitad -nueve- han sido localizados en la provincia de Málaga. Los dos últimos en conocerse se han sumado al del otro paciente de Málaga capital, un hombre de 73 años, que fue esta misma semana ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico Unidad de Cuidados IntensivosHospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria.

Al igual que el resto de pacientes que no revestían gravedad, la alumna del Colegio Santa Rosa de Lima estará en seguimiento activo en su domicilio con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos.

Este colegio malagueño era uno de los centros educativos de la provincia que se encontraban de viaje de estudios en Italia en plena crisis del coronavirus, que ha afectado especialmente a este país europeo.

Ahora, medio mes después de la excursión, se ha hecho público el resultado positivo de uno de los análisis practicados a los miembros de la expedición.

El grupo partió desde la capital malagueña el pasado martes 18 de febrero y el regreso se produjo el miércoles día 26, con la salvedad de que la salida de la nación transalpina se produjo, un par de día antes de lo previsto, en autobús hacia Barcelona.

Una vez allí, la vuelta a Málaga se produjo en avión y, de ese modo, se puso fin a un itinerario por varias ciudades, entre las que se encontraban Roma o Florencia. Sin embargo, los jóvenes no llegaron a visitar Venecia, tal y como había sido previsto inicialmente, por temor a posibles contagios.

Respecto a otros nuevos casos en Andalucía, pues se confirmaron hasta cuatro este jueves, uno de ellos se corresponde «con una mujer de 23 años, residente en Sevilla, que también ha viajado recientemente a Italia» y que, al igual que la joven malagueña, permanece en seguimiento activo en su domicilio.

Asimismo, se ha confirmado «el caso de otra mujer de 37 años, residente en Sevilla que, tras presentar episodio de neumonía se encuentra ingresada en el Hospital Virgen Macarena», según precisaron igualmente fuentes de la Consejería de Salud.

En relación a estos cuatro nuevos casos, la Junta matizó que «están pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología» y que, igualmente, «se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes».