La multinacional Oracle, que tiene una de sus sedes en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ha anunciado que presentará próximamente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 180 trabajadores de su centro de Málaga dentro su plan de reestructuración para la zona de Europa. Según explicaron ayer a este periódico fuentes laborales, la empresa estadounidense comunicó el pasado miércoles en Madrid su intención de presentar el expediente.

Oracle desembarcó en el PTA de Málaga en el año 2008 y, posteriormente, en 2010 decidió ubicar en la tecnópolis su centro de ventas para Europa, que actualmente emplea a alrededor de 600 personas, cubriendo desde el PTA toda la zona de Europa, Mediterráneo y África. La compañía gestiona desde Málaga la venta de su hardware y software a las empresas de forma remota (internet, teléfono o videoconferencia), con un plantilla conformada principalmente por comerciales. Muchos de estos trabajadores son extranjeros de la compañía que se trasladaron en su momento a vivir a Málaga.

Este periódico también contacto ayer con un portavoz de la empresa, que rehusó hacer por el momento valoración alguna al respecto. Oracle tiene centros en España en Madrid, Málaga, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, con una plantilla total de más de 1.500 personas. El expediente, al parecer, se negociaría directamente con los representantes de los trabajadores del centro de Málaga.

Por otro lado, el pasado verano, Oracle informó de que había alcanzado los 5.000 clientes activos en España en su último año fiscal, en el que su crecimiento se vio impulsado por las aplicaciones en la nube y la base de datos autónoma. La compañía destacó entonces que entre los clientes que tiene en España se encuentran tanto las mayores empresas e instituciones, como un gran número de pymes y empresas de tamaño medio que están apostando por Oracle Cloud como «instrumento esencial para el desarrollo de sus estrategias digitales». La multinacional también resaltó otros factores de impulso del crecimiento como el despliegue de la nube de segunda generación (Gen2Cloud), que reduce los costes y mejora el rendimiento y la seguridad, y el reciente acuerdo de interoperabilidad con Microsoft Azure. Entre las principales prioridades estratégicas de Oracle, figuran el potenciar la migración a la nube de los clientes que tienen soluciones Oracle (base instalada), seguir poniendo en valor la innovación asociada a la base de datos autónoma, la nube de segunda generación y la IA y mantener y desarrollar el nivel de servicio para todos los clientes.