Málaga prepara el cuerpo para lo que, sin duda, será un fin de semana marcado por el morado. Mañana, domingo 8 de marzo, miles de mujeres saldrán a la calle a luchar por sus libertades y derechos. Mientras tanto, la capital se adelanta al Día Internacional de la Mujer y, durante la jornada de ayer, diferentes actividades giraron en torno a esta causa.

Según datos de CSIF, la precariedad en el sector público acecha a las mujeres andaluzas y seis de cada diez contratos temporales son para ellas. La brecha salarial se refleja en los 3.200 euros que cobran, de menos, las mujeres frente a los hombres. Además, las cifras de la violencia de género dejan, desde que empezasen a contabilizarse en 2003, 42 víctimas en la provincia y 211 en Andalucía.

Por todo ello, desde primera hora de la mañana, el color morado tiñó las principales arterias del centro en una concentración, organizada por Comisiones Obreras, en la que participaron más de medio centenar de personas. Durante esta asamblea, convocada para «calentar motores de cara a la manifestación del 8M», la secretaria de Mujeres del Sindicato, Saray Pineda, procedió a la lectura de un manifiesto en el que recordó que la brecha salarial sigue marcando la vida de las mujeres malagueñas.

Multitudinaria fue la celebración del Día Internacional de la Mujer que llevó a cabo la Unión General de Trabajadores (UGT). El salón de actos del edificio del Instituto de Estudios Portuarios acogió un acto que puso las miras en un futuro más allá de las movilizaciones que tendrán lugar en el día de mañana. «¿Y el 9 qué?», con esta declaración de intenciones se desarrolló la jornada, en la que participaron Adela Zafra, secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Málaga; Soledad Ruiz, secretaria de Políticas Sociales de UGT Andalucía, o Ramón Sánchez, secretario general de UGT Málaga.

Por su parte, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) presentó ayer la campaña ‘Todas hacemos el mundo girar’. Junto a la delegada territorial de Educación, Deporte Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, la asesora del programa del IAM, María Encarnación Santiago, defendió una visión «más amplia e inclusiva del feminismo». Esta campaña, aseguró, visibiliza la necesidad de seguir luchando por los derechos de las mujeres. Durante la presentación, Santiago hizo un llamamiento a la sociedad andaluza para que salga a la calle el próximo 8 de marzo, «porque es un día en el que tenemos que demostrar que el movimiento feminista es más fuerte que nunca».

Los estudiantes también quisieron unirse a estas reivindicaciones adelantadas y, en la mañana de ayer, llevaron a cabo una huelga estudiantil que pasearon por las calles del centro de la ciudad, «en contra de la violencia machista y la educación machista».

Instituciones

La jornada también acogió el I Acto de Reconocimiento a la Mujer Funcionaria 2020. El primer encuentro celebrado en la región para reconocer a una empleada pública. La conmemoración recayó sobre la jefa del Servicio Jurídico en la provincia, Ana Parody. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, agradeció el empeño de esta empleada en el desarrollo de sus funciones, «para que muchos proyectos, iniciativas y servicios para la ciudadanía salgan adelante». Parody, por su parte, agradeció el reconocimiento y aseguró que es «una oportunidad para visibilizarnos».

Durante el acto, Bendodo anunció que el Gobierno autonómico concederá las primeras subvenciones para formación en materia de violencia de género. El consejero indicó que se destinará un total de 650.000 euros a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas de formación y estudios en materia de violencia de género.

En esta misma línea se enmarca la acción que llevará a cabo la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, que ayer anunció la aprobación de una convocatoria específica de subvenciones del área de Igualdad de Oportunidades para entidades que realicen actuaciones de intervención con mujeres víctimas de violencia de género. La convocatoria destinará 76.554,43 euros para el desarrollo de programas.

Mañana domingo, a las 18.00 horas, las calles del Centro acogerán una manifestación que arrancará en la Alameda de Colón y tendrá como punto final, como viene siendo habitual, la plaza de la Constitución, con la lectura de un manifiesto.

Al día siguiente, la Universidad de Málaga acogerá las jornadas ‘Soy de la generación igualdad’, por los derechos de la mujer. El Contenedor Cultural será el escenario, desde las nueve y media de la mañana, de una iniciativa que contará con tres mesas redondas, en las que se podrá debatir sobre las experiencias de mujeres en distintos ámbitos de la sociedad.