Nuevo paso administrativo adelante para la Torre del Puerto, el hotel de lujo de capital catarí que la Autoridad Portuaria promueve en el dique de Levante. Así, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el informe del Servicio de Planificación Territorial y Urbanística del Departamento de Planeamiento y Gestión de la Gerencia de Urbanismo del 3 de marzo de este año relativo a la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto en relación con la plataforma del morro, que promueve el Puerto, y emitido tras analizar varios informes sectoriales y las alegaciones presentadas durante la exposición pública del proyecto.

El ámbito sobre el que se plantea la modificación del Plan Especial del Puerto se refiere al dique de Levante y su objeto es implantar un hotel de cinco estrellas con una superficie de edifación de 45.000 metros cuadrados y una altura de baja más 35 más tres, que, según el Consistorio, "potenciará los usos ciudadanos y comerciales de los muelles 1 y 2".

Asegura el edil de Urbanismo, Raúl López, que se han registrado 172 alegaciones, que se han numerado en estricto orden de llegada. Tras su análisis, se concluyó que se pueden reducir a 31 y, de ellas, se han estimado en parte diez de ellas, extremos que el Puerto tendrá ahora que aclarar, cuestiones que, según el concejal, no afectan al fondo del proyecto ni a su altura, el punto que más polémica ciudadana levanta, sino que son relativas a ampliación de la documentación o aclaraciones, por ejemplo, sobre la justificación del uso hotelero, algo que necesita una mayor explicación, sobre todo en relación a la definición de lujo del establecimiento. No se entra en la altura, por ejemplo, "porque está el informe de idoneidad de Aviación Civil, la ley lo permite", ha aclarado. Con esas subsanaciones, ha declarado, luego se podrá conformar el expediente de modificación para que vaya a aprobación provisional. Ha indicado, además, que la aprobación definitiva corresponderá al Ayuntamiento, tras solicitar un informe a la Junta, lo que "agilizará el procedimiento". "El documento que se envía al Puerto aborda en mejorar la información sobre el fin" del proyecto. "Es un paso más hacia la posibilidad de incorporar un hotel de gran lujo a la ciudad". Y ha insistido: "Son diez ajustes".

La Junta de Gobierno también ha dado luz verde al requerimiento solicitado a la Autoridad Portuaria para que, en un mes, aporte documentación complementaria en la que se recojan las observaciones contenidas en el informe de alegaciones, todo ello como trámite previo a la propuesta de aprobación provisional del expediente de modificación de elementos.

Asimismo, se ha determinado enviar el informe a Movilidad para que, una vez resueltas las justificaciones requeridas en el informe previo emitida por ese Área sobre el estudio de tráfico, se puedan concretar medidas en este sentido que, en su caso, deben ser contenidas en el documento de modificación. "Se solicitan planos y gráficos", ha dicho.