Una joven española de 23 años ha sido detenida en Málaga por su presunta implicación en la muerte a tiros de un hombre en los Países Bajos. Aunque el arresto fue llevado a cabo la noche del pasado sábado 29 de febrero por la Policía Nacional, este diario sólo ha podido confirmarlo a través de la policía neerlandesa y la oficina de la Fiscalía de Róterdam, cuyas fuentes han indicado que la sospechosa fue sorprendida por los agentes españoles cuando se encontraba en una calle de la capital.

Las autoridades de los Países Bajos han pedido la extradición de la chica, de la que no ha trascendido su identidad ni el papel que pudo desempeñar en un crimen que sacudió a finales del año pasado a Schiedam, una pequeña ciudad limítrofe con Róterdam. Lejos de ser un caso más, las incógnitas que lo rodean lo han convertido en una prioridad para los más de veinte detectives que trabajan en su resolución. Incluso han recurrido a un famoso programa de televisión para buscar la ayuda de la audiencia.

Sobre las 19.30 horas del 28 de diciembre, los disparos registrados en un piso de Boomgaardstraat convocó a la policía y a los servicios sanitarios, que no pudieron hacer nada por la víctima, un joven de 26 años de la ciudad de Rijswijk. La investigación reveló sobre la marcha que otra persona había resultado herida en el enfrentamiento. Un rastro de sangre que salía de la vivienda condujo a los agentes hasta los adoquines de Ooievaarsteeg, una calle situada a unos 400 metros al noroeste de la escena del crimen. El fin de esa pista llevó a pensar que allí se subieron a un vehículo. Los trabajos se centraron entonces en las imágenes de las cámaras de videovigilancia que los agentes obtuvieron a lo largo de la ruta de escape. Esta coincidió en fecha y hora con el recorrido que hizo a pie un grupo de tres personas, dos varones y una mujer, que efectivamente huyeron en un vehículo que fue grabado circulando de forma errática.

La primera detención se produjo el 14 de enero y fue un hombre de 41 años que vivía en el piso donde murió la víctima. El 21 de enero, la Politie puso a disposición de un conocido programa televisivo de investigación policial algunas de esas imágenes con la esperanza de que la audiencia aportara datos sobre los sospechosos. Los vídeos, de poca calidad y grabados de noche, no permiten ver los rostros claramente, aunque sí ofrecen detalles de atuendo. Si bien la policía no relaciona la emisión del programa con la siguiente detención, un día después de la misma fue arrestado un joven de La Haya de 31 años, mientras que el 12 de febrero fueron arrestados otros dos varones, uno de 32 años procedente de Deventer y otro de 37 y vecino de Schiedam. Ambos fueron puestos en libertad sin perder la etiqueta de sospechosos. Los dos primeros detenidos son los varones que aparecen en el vídeo, según la investigación policial.

En el puzle de las detenciones faltaba la pieza de una chica a la que los agentes sitúan en la escena del crimen y en el posterior recorrido callejero. El rompecabezas del móvil, sin embargo, continúa. Tras anunciar su detención en Málaga, la policía siguió lanzando públicamente preguntas a los ciudadanos: "¿Sabes quién está involucrado en el tiroteo y cuál fue el motivo? ¿Tiene más información y aún no ha hablado con la policía?".