En la provincia de Málaga, que cuenta con un sector crítico de Ciudadanos bastante minoritario en comparación con otros territorios andaluces, la elección de Inés Arrimadas como presidenta del partido ha sido celebrada por la cúpula provincial casi en pleno en Twitter. Y lo han hecho con el añadido de que dos de los cuatros andaluces de la Ejecutiva -además del gaditano Juan Marín y la almeriense Marta Bosquet- serán el diputado nacional Guillermo Díaz y el consejero Javier Imbroda.

Sendos miembros del equipo de Arrimadas interactuaron difundiendo los mensajes de otros compañeros para mostrar la alegría por el triunfo de la nueva líder, al igual que hicieron otros dirigentes malagueños como el portavoz provincial de Cs y parlamentario, Carlos Hernández White.

Además, la portavoz naranja y concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, se refirió en esta misma red social a Inés Arrimadas como «una mujer valiente y preparada para liderar esta nueva etapa». «Sé que lo vas a hacer muy bien porque tienes a tu lado gente tan grande como Guillermo Díaz», aludió Losada con un guiño que le agradeció, a renglón seguido, el diputado nacional malagueño que formará parte del Comité Ejecutivo.

El vicepresidente primero de la Diputación de Málaga y secretario de Programas en el Comité Provincial, Juan Carlos Maldonado, aseguró que la nueva presidenta es «la mejor líder para llevar a Ciudadanos al lugar que necesita España». «Unidos y adelante trabajaremos por el centro liberal y progresista que aúne todas las voluntades», añadió estableciendo un juego de palabras con la denominación de la candidatura oficialista.

El parlamentario andaluz Javier Pareja de Vega subrayó que no tiene dudas de que «Arrimadas será una gran presidenta para Ciudadanos». «Ahora toca unidad y mucho trabajo para lograr que también sea la primera presidenta de España», enfatizó.

La también diputada autonómica por Málaga, Teresa Pardo, reaccionó en clave feminista con un expresivo «ahora sí». «Una mujer valiente, honesta y determinada es presidenta de mi partido», agregó Teresa Pardo.

El secretario de Comunicación en el Comité Provincial y exedil en la capital malagueña, Alejandro Carballo, hizo -al igual que otros de sus compañeros- un llamamiento a la unión de toda la militancia: «Toca integrar a todos los afiliados en torno al proyecto que recuperará la confianza de los españoles que se sienten huérfanos con tanta polarizaciónes; Inés Arrimadas es la mejor para liderar el centro liberal que necesita España».

Compromisarios malagueños

Con la celebración de las primarias que han elegido como presidenta naranja a Inés Arrimadas no concluye, ni mucho menos, el proceso abierto por Ciudadanos. La formación tiene aún pendiente la celebración de la Asamblea General, que estaba fijada para el fin de semana pero ha sido aplazada sin fecha por la crisis del coronavirus. Cs también informó ayer de que, pese a este aplazamiento, el nuevo Comité Ejecutivo tomará posesión de su cargo este sábado y celebrará su primera reunión el 16 de marzo.

En la Asamblea General, Málaga contará con 17 compromisarios entre los más de 500 que participarán. Entre los exponentes de esta delegación malagueña, 11 fueron elegidos en las primeras votaciones celebradas en los albores de marzo y otros seis han sido incluidos con carácter 'nato', la categoría que se reserva a los miembros de la nueva Ejecutiva de Inés Arrimadas, de la Junta Gestora y del Consejo General saliente.

De estos 17, al menos 12 mostraron abiertamente su apoyo a Inés Arrimadas en los días previos a su elección como nueva líder. Se trata del diputado Guillermo Díaz; el vicepresidente de Diputación Juan Carlos Maldonado; la portavoz municipal en Málaga Noelia Losada y sus colaboradores José Luis Paradas y Alejandro Carballo; el secretario provincial de Organización Vicente Sánchez; el edil de Benalmádena Juan Antonio Vargas; el concejal mijeño José Carlos Martín; y los cuatro parlamentarios andaluces (Javier Imbroda, Carlos Hernández White, Javier Pareja y Teresa Pardo).

Los cinco compromisarios restantes se corresponden con el diputado provincial y edil en Málaga Juan Cassá; Beatriz González, también vinculada a la Diputación; los concejales de Alhaurín de la Torre Curro Basagoiti y Antonio Lara; y el portavoz municipal de Cs en el Consistorio fuengiroleño, Francisco Javier Toro.