La Universidad de Málaga está recopilando información y documentación sobre las irregularidades cometidas durante los días de la huelga de limpieza de las trabajadoras de la Universidad para reclamar mejoras de sus condiciones laborales. Estas investigaciones formarán parte de la denuncia presentada ante la autoridad judicial.

La Universidad ya presentó una denuncia por "daños, coacciones y actos vandálicos en propiedad ajena ya que estaban depositando basura traída desde fuera en el interior de las facultades y atorando baños". Mientras tanto, los trabajadores del servicio de limpieza han negado las acusaciones.Y, este lunes, tras una semana de huelga, las trabajadoras han iniciado un encierro en la Facultad de Derecho a la espera de una reunión para dar solución a sus reivindicaciones.

El responsable de la empresa privada de limpieza en la Málaga, Miguel Ruiz ha asegurado que, actualmente, hay unas 200 personas en el encierro. Además ha recordado el pasado viernes,se iban a poner en contacto con las empleadas para dialogar al comienzo de esta semana.

"No nos vamos hasta que no haya una cita para la reunión", ha afirmado Ruiz además criticó: "están impidiendo el acceso del personal público; a los estudiantes les están pidiendo el carné". Ruiz añadió que espera respuesta de forma pacífica para concretar una reunión entre las partes: empresas, universidad y comité de huelga.

Por su parte, la delegada territorial de la Universidad de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha explicado que el pasado viernes, tras "encerrarse" en la Delegación las trabajadoras de limpieza de la Universidad de Málaga, trasladó a la institución académica sus reivindicaciones para intentar que se lleve a cabo una reunión entre las partes para abordar una posible solución al conflicto.

La delegada recordó que la Junta ha establecido unos servicios mínimos. En concreto, para la limpieza exclusiva de baños habrá un trabajador o trabajadora de lunes a viernes, en turno de mañana, en su horario habitual, en cada uno de los centros afectados.