Adelante Málaga lamentó ayer el vertido de aguas residuales en el río Guadalhorce por la ausencia de depuradoras en los municipios de Alhaurín el Grande y Cártama. La portavoz de Adelante Málaga en la Diputación, Teresa Sánchez, explicó en conferencia de prensa que esta situación se mantiene «desde siempre» y sus denuncias se remontan al año 2015 cuando se conoció que en el río Guadalhorce se incumplía la normativa europea de aguas.

El parlamentario andaluz del grupo, Guzmán Ahumada, y Sánchez recordaron que la Junta de Andalucía firmó un acuerdo el 26 de octubre de 2010 que declaraba de interés de la comunidad autónoma las obras hidráulicas destinadas al cumplimiento del objetivo de calidad de las aguas andaluzas.

Ahumada recordó que en una visita al Valle del Guadalhorce, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, prometió que las obras de la depuradora de esta zona iban a comenzar en 2020, pero aseguran que a día de hoy -por ayer- esa actuación no ha comenzado, por lo que calificó a Moreno como «el presidente de las promesas incumplidas». Sánchez lamentó que un municipio con más de 25.000 habitantes como Alhaurín El Grande no cuente con esta infraestructura y que en esa zona se viertan en torno a 40 millones de metros cúbicos de aguas residuales al río Fahala -afluente del Guadalhorce-.

Por su parte, la delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, consultada por Efe, informó de que el proyecto de obras de la depuradora de aguas residuales Norte de Málaga está listo y se prevé su licitación antes de que finalice 2020 con un presupuesto de 110 millones de euros. En esta depuradora se verterán las aguas de Alhaurín el Grande y Cártama, que ya tiene los colectores finalizados, según la Junta, que precisa que el proyecto de depuradora en esta zona «acumula años de retraso del anterior Gobierno andaluz», que «bajo el signo socialista quedó en el olvido» y que lo ha «recuperado» el Gobierno de Juanma Moreno. La Delegación negó que el Bajo Guadalhorce esté «desatendido» en materia de depuración de aguas por el nuevo Gobierno andaluz e informó de que en el caso de la localidad de Coín las aguas torrenciales dañaron el colector, cuya reparación se ultima.