El Aeropuerto de Málaga ha realizado esta mañana un simulacro de accidente aéreo. El ejercicio era parte del Plan Integral de Autoprotección y se realiza cada dos años, con el objetivo de calibrar la capacidad de respuesta ante un potencial siniestro, según han informado Aena y la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga.

El ejercicio arrancó alrededor de las 9.30 de la mañana, cuando el supuesto comandante de la aeronave Boeing 737-800, con capacidad para 189 pasajeros y ocho tripulantes, declaró 'Mayday-Mayday' durante la carrera de despegue por la cabecera 30 de la segunda pista. La aeronave sufrió un problema en una rueda que provocó la pérdida de potencia en un motor y un cambio de la trayectoria hacia el lado derecho. El avión, con destino a Glasgow, se salió entonces de la pista, atravesó el vallado de seguridad y se precipitó al margen del río Guadalhorce. Como consecuencia del accidente, el aparato se rompió en varios trozos.

En ese momento, el bombero de la sala del parque 2 del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del aeropuerto activó la alarma e informó al controlador de la pista 12/30 de que han visto cómo la última aeronave se ha salido de pista hacia el río. En paralelo, este último activó la sirena de emergencia e informó de "Emergencia aeronave salida de pista 12-30", al tiempo que trasladó la información al supervisor de la torre de Control.

A partir de entonces, se activaron todas las comunicaciones internas y externas, el Plan Integral de Autoprotección del Aeropuerto, el Plan de Emergencias Municipal y, finalmente, el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía de la Junta en su fase provincial. El simulacro ha supuesto movilizar a cerca de 200 de personas, entre figurantes y personal de Aena, Enaire y de diferentes colectivos que desarrollan su labor en esta infraestructura, como representantes de la seguridad privada, de las compañías aéreas, de agentes de asistencia en tierra ('handling') y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Guardia Civil ha desplegado agentes fiscales y de seguridad y Policía Nacional, agentes de la comisaría del aeropuerto, de la policía científica, del grupo de identificación y del grupo especialista UIP-GOE, helicóptero y guías caninos.

También han intervenido, por parte de la Delegación Provincial de Gobierno de la Junta de Andalucía, efectivos de Protección Civil, GREA112 y Policía Autonómica. Además, en la realización de este ejercicio se han involucrado, por parte de la Subdelegación del Gobierno, Protección Civil y voluntarios de la Red Nacional de Radio de Emergencias (REMER); por el Ayuntamiento de Málaga, efectivos de bomberos, Policía Local, Protección Civil y del Grupo de Ayuda Psicosocial municipal; por la Diputación Provincial, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos y del Grupo Subacuático; por parte del Ayuntamiento de Torremolinos, bomberos y Protección Civil, y, por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, agentes de la Policía Local y Protección Civil.

La finalidad del ejercicio ha sido, según Aena, comprobar y evaluar los procedimientos de actuación en caso de emergencia, así como analizar la eficacia de los mismos, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los colectivos implicados para atender este tipo de emergencias.