La asociación ecologista Ciriana de Churriana ha enviado un anteproyecto del Parque de las Cuevas de Churriana al alcalde Francisco de la Torre, el Departamento de Planeamiento de Urbanismo y a la Consejería de Cultura de la Junta.

El objetivo es transformar en zona verde el entorno de las nueve cuevas, de posible origen mozárabe -cristianos en territorio musulmán-, localizadas en su mayoría en mayo de 2018 en la zona de Gamera Baja, junto al cementerio de Churriana. En esta zona hay prevista la construcción de unas 200 viviendas (en el PGOU, el plan parcial CH-6 Atalaya).

Entre las cuevas hay una posible iglesia mozárabe con tres naves con varias hornacinas y con el frontal de la pared, correspondiente al altar, lleno de probables escrituras y signos de época mozárabe.

La propuesta ha partido de alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada, coordinados por el profesor José María Romero, y ha contado con la colaboración de la asociación ecologista Ciriana y del profesor jubilado de la Universidad de Málaga Carlos Gozalbes Cravioto.

Como indicó José María Romero en una reciente tribuna en La Opinión, al hilo del proyecto de bloques y rascacielos para el Muelle de Heredia, el anteproyecto del Parque de las Cuevas «naturaliza con ecosistemas mediterráneos el terreno que acoge este patrimonio arquitectónico inédito, para evitar su desaparición y protegerlo con cuidados».

En este sentido plantea en la parcela, de un0s 82.000 m2, además de la necesaria modificación del plan urbanístico y la recuperación del suelo, la protección de las cuevas mediante una estructura exterior de madera ligera, y la creación de un sendero elevado de madera.

La siguiente fase abordaría la recuperación del ecosistema con la plantación de vegetación baja (jazmín, mirto, roquedal, gramíneas y rosal) y media (encina, ciprés, pino carrasco, acebuche, higuera, níspero, olivo, algarroba, granada y enebro).

El anteproyecto también plantea instalar un parque de esculturas así como pequeños pabellones de madera multiusos, uno de ellos de mayor tamaño para que pueda funcionar como museo o espacio para eventos.

La propuesta tendría un coste de 1.300.000 euros.

El anteproyecto incluye como anexo un informe del profesor Carlos Gozalbes Cravioto, en el que se recuerda que Churriana ya perdió con anterioridad, al ser demolida, una iglesia mozárabe. Al profesor de la UMA no le cabe ninguna duda de que se trata de un conjunto de iglesia mozárabe y eremitorios para la comunidad mozárabe y de que no hay «nada parecido en la península».

En declaraciones a La Opinión el pasado verano, informó de que «este tipo de cuevas normalmente se usaron entre los siglos VIII y X».

Comunicar tres parques

Maricruz Torres, portavoz de Ciriana, recordó ayer que la asociación ecologista ya alegó contra la construcción de 230 viviendas en la zona, no sólo por el hallazgo de las cuevas, sino también por la futura ampliación de las instalaciones del cementerio, lo que en cualquier caso obligará a reducir el número de viviendas.

El proyecto para proteger las cuevas, explicó, fue trasladado personalmente por Ciriana a los alumnos de Arquitectura de Granada. «Presentamos diapositivas, documentación y directrices de lo que necesitábamos y cuatro grupos de estudiantes han unido sus propuestas para no descartar ninguna», destacó.

La propuesta, subrayó la ecologista, comunicaría este parque moderno con las vecinas fincas de El Retiro, «un parque barroco» y La Cónsula, «un parque neoclásico».

Como adelantó este diario, el Parlamento de Andalucía ya pidió el verano pasado medidas cautelares urgentes para proteger las cuevas de Churriana, mientras que ese mismo mes, una moción institucional de todos los grupos en la Comisión de Urbanismo acordó aumentar su protección para que no se pudiera construir en los terrenos.