Hermanos, entrenadores de fútbol en la tercera categoría nacional, Segunda B, y por primera vez rivales en el derbi que este pasado domingo enfrentó en el Nuevo Mirador a Algeciras CF y CD San Fernando. Alberto y Enrique González hicieron así historia en el balompié profesional malagueño y andaluz, tal y como relataron responsables de la Federación Andaluza de Fútbol. Si ya es complicado ver dentro de la elite futbolística a dos hermanos frente a frente sobre el césped, aún es más atípico que se puedan medir en los banquillos, como preparadores de dos equipos.

En Tolox, su localidad natal y la misma de la que es natural un extécnico malaguista de larga trayectoria internacional como Rafa Gil, este fin de semana era un tema recurrente. La sanción que cumplía Salva Ballesta abría el camino a que Enrique González, su segundo, se sentase en el banquillo para dirigir al conjunto algecirista. Y enfrente, con un San Fernando que se halla asentado en la zona alta y pelea por las plazas de ascenso, el mayor de los hermanos y responsable de que Enrique se pudiese labrar un camino como entrenador, Alberto.

De hecho, el propio Alberto inició su meteórica trayectoria en Tercera y Segunda B con el propio Enrique de segundo. Ambos entrenaron al Loja y posteriormente ficharon por CD El Ejido 2012, que en la actualidad pelea en el grupo IX de Tercera por subir a Segunda B. Enrique decidió después emprender la aventura china que ya había conocido por su paisano Rafa Gil y a Alberto le llegó la opción de adiestrar a todo un Real Jaén.

A pesar de llegar lejos en la Copa del Rey y de pelearle una histórica eliminatoria al Levante de Primera División, la crisis económica forzó el desmantelamiento de la plantilla en el pasado mercado invernal y el adiós de Alberto González, por decisión propia, para incorporarse al San Fernando. Por su parte, en esos últimos días de enero, el exjugador malaguista Salva Ballesta desembarcaba en el Algeciras para enderezar el rumbo de otro histórico en momentos difíciles. Ahí no lo dudó y confió en el joven Enrique González para buscar la permanencia.

Tablas en el derbi fraticida (1-1)

El duelo del pasado domingo estuvo marcado por la igualdad. Ambas escuadras empataron 1-1 a pesar de lo mucho que se jugaba el conjunto azulino, adiestrado por el mayor de los hermanos. El Algeciras demostró que ha hallado en la batuta de Salva y Enrique un nuevo aire, con mayor seguridad defensiva y capacidad para sorprender a cualquier rival.

De hecho, el pasado 1 de marzo se impuso en El Arcángel a otro aspirante al ascenso como el Córdoba y una semana antes empató en casa contra todo un Cartagena que pelea el liderato con el Marbella. El derbi fraticida comenzó a favor de Alberto, después del tanto del visitante Francis Ferrón, pero al filo del descanso, los campogibraltareños empataron por medio de Antoñito, de penalti.

En el seno de la familia González, en tierras malagueñas, esas tablas fueron el mejor resultado posible. «Estábamos con el corazón partido, sabiendo que los dos equipos y por lo tanto los dos hermanos necesitan puntuar todas las semanas para que puedan ver cumplidos sus objetivos. Ojalá que en un futuro vuelvan a entrenar juntos y que pueda ser en nuestra provincia», aludía uno de sus allegados en plena retransmisión. De momento a Alberto, 12 años mayor que Enrique, le acompaña ahora como segundo otro estudioso de lujo de la categoría de bronce, el entrenador veleño Rafa Pérez «Padilla», que la pasada campaña la inició al frente del Marbella CF tras haber participado como segundo en la anterior temporada, la de la última fase de ascenso a Segunda División.

Alberto y Padilla podrán ser casualmente jueces en el posible ascenso del conjunto marbellí, en la recta final de esta campaña. Recibirán este domingo al Córdoba y la siguiente semana a todo un Cartagena, que justo este fin de semana le arrebataba el liderato a los costasoleños. Además también se medirán en casa al Marbella justo en la última jornada, aunque para entonces pueda estar más que resuelta la configuración del cuadro para una fase de ascenso en la que también está en condiciones de entrar el San Fernando (es sexto, a apenas tres puntos del cuarto, el Yeclano).

Por su parte, Salva Ballesta y Enrique González se medirán a principios de mayo, en la antepenúltima jornada liguera, al propio Marbella FC. Ese derbi territorial en El Mirador también puede ser determinante para unos y otros.