Unión Sindical Obrera (USO) ha anunciado este miércoles que sus servicios jurídicos iniciarán la vía judicial ante la falta de acuerdo en el Sercla de Málaga entre los trabajadores y la aerolínea SAS por la cesión ilegal de 60 tripulantes a través de Crewing Services Limited (CAE).

USO sostiene que SAS Ireland, empresa filial de SAS en Europa, contrató a CAE para que le suministrase la mano de obra necesaria para el desarrollo de sus servicios de transporte aéreo de viajeros, según ha explicado USO en una nota de prensa.

El sistema planteado era un concierto entre ambas empresas mediante un arrendamiento de servicios. El poder de dirección, organización del trabajo, la política de personal y los medios materiales son de SAS, que "también ostenta la apariencia de que el personal le pertenece, tanto por el uniforme de trabajo como por todos los medios técnicos con los que los controla y organiza". Inspección de Trabajo ya ha resuelto que existe cesión ilegal, ha asegurado USO.

USO ha recordado que SAS, aerolínea matriz a la que CAE provee solo de personal, ya amenazó a los tripulantes de cabina con retirar la base de España si se veía obligada a regularizar la situación. USO-Sector Aéreo censura la actitud de la empresa, que "con amenazas a la parte más débil, los trabajadores, pretende seguir incurriendo en esta grave irregularidad legal".