El Gobierno andaluz y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se han aliado para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso. El presidente andaluz, Juanma Moreno, firmó ayer un convenio con los empresarios para implantar este hábito de forma progresiva y lograr que esta comunidad autónoma llegue a «adelantarse» a la normativa que entrará en vigor con la llegada del próximo 2021.

Durante la formalización de este acuerdo en la delegación del Gobierno andaluz en Málaga, el presidente Juanma Moreno puso sobre la mesa la intención de su Ejecutivo de «no esperar al 1 de enero de 2021 para ponerle fecha de caducidad a las bolsas de plásticos de un solo uso no compostable».

«Queremos hacerlo cuanto antes, nuestra región es la única de Europa que tiene dos fachadas al mar y mil kilómetros de litoral y no podemos permitir que esas bolsas deterioren nuestro medio ambiente y la calidad de nuestros mares, pues además dañan la imagen turística de nuestra tierra», expuso el presidente andaluz.

A juicio de Moreno, «esta es una decisión acertada, correcta y oportuna, que va en línea con los desafíos que tenemos como sociedad en Andalucía».

Así, el máximo responsable de la Junta situó esta iniciativa junto a otras actuaciones iniciadas por su Gobierno en materia medioambiental, como el proyecto Ecomares para controlar de forma sostenible la gestión de residuos que genera la actividad pesquera.

En este punto, el presidente de la Junta también anunció que «el borrador de la primera Ley de Economía Circular de Andalucía estará listo este verano, mientras que el Plan Integral de Residuos estará en información pública en abril».

Juanma Moreno destacó, igualmente, la existencia en la región de «una fuerte conciencia social y medioambiental, así como una gran inquietud por la preservación de los recursos naturales e hídricos». «Todo tenemos que hacer un esfuerzo y ser desde el punto de vista empresarial y social, una región que esté a la vanguardia en Europa», enfatizó el presidente andaluz.

Por su parte, el máximo responsable de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el malagueño Javier González de Lara defendió las ventajas de esta eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso.

A la vez que consideró «muy positiva» la iniciativa, resaltó la importancia de «la voluntariedad de los empresarios» para hacerla posible y el hecho de que se adelantarán «a una normativa que obligará a cumplirlo a partir de enero próximo».