La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó las 120.862 toneladas en Andalucía en 2019, con un incremento del 11% sobre el año anterior que sitúa a Andalucía como la segunda comunidad que más crece de toda España, por detrás de Extremadura (+15%). Según los datos publicados ayer por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio, cada andaluz depositó de media en el contenedor verde 14,4 kg de vidrio, unos 49 envases por persona. A nivel provincial, Málaga elevó sus cifras un 17,8% y alcanzó los 19 kilos por habitante, la mayor cifra de la comunidad.

Además de la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde, en 2019 Ecovidrio gestionó el reciclaje de 9.779 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de 4 plantas de Residuos Urbanos (RU).

El director de gerencias y cuentas clave de Ecovidrio, Félix Reneses, afirmó que la recogida selectiva ha crecido en Andalucía un 66% en los últimos cinco años, lo que demuestra «el compromiso de los andaluces con el reciclaje y la sostenibilidad». «Es el ejemplo de que los planes de acción que impulsamos desde Ecovidrio y la implicación de las administraciones públicas funcionan con éxito. Si bien, aún existe potencial de crecimiento, somos optimistas con respecto a su evolución y seguiremos trabajando intensamente para convertir a Andalucía en un referente», afirmó.

Ecovidrio ha intensificado sus operaciones en el canal de la hostelería andaluza, que genera el 52% de los envases de vidrio. La entidad ha visitado más de 16.300 establecimientos hosteleros para informar y conocer sus necesidades en torno al reciclado de envases de vidrio y ha entregado 6.500 cubos para facilitar esta labor. Además, Ecovidrio realiza hasta 17 servicios de recogida «puerta a puerta» para más de 2.000 establecimientos hosteleros del centro de ciudades como Córdoba, Cádiz, Málaga y Sevilla, entre otras ciudades. Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2019 la entidad instaló en la comunidad 1.185 nuevos contenedores hasta alcanzar los 35.955 iglús. Esto sitúa la ratio en un contenedor por cada 234 habitantes.

De hecho, en 2019 el reciclaje de envases de vidrio en Andalucía logró evitar la emisión de 75.770 toneladas de CO2 (el equivalente a retirar más de 35.300 coches de la carretera durante un año) o el ahorro de energía suficiente equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Andalucía durante dos meses, según los datos de Ecovidrio.