El Colegio de Médicos de Málaga ha reclamado este miércoles a la administración sanitaria que prevea cuanto antes un plan especial de contrataciones por la epidemia de coronavirus "que se active de forma automática en caso de que sea necesario".

Los médicos advierten de que la presión asistencial en los centros de salud y en los hospitales públicos de Málaga "podría agravarse" por la epidemia, no solo por el previsible aumento de los casos de pacientes con coronavirus, sino por el riesgo de que se incrementen entre los profesionales sanitarios.

"Estamos ante un caso excepcional y, por lo tanto se deben tomar medidas excepcionales", ha señalado en un comunicado el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, quien ha añadido que la administración "no debe descartar contemplar una dotación presupuestaria extraordinaria".

Según los datos difundidos este martes por la Consejería de Salud y Familias, Andalucía suma 83 afectados por coronavirus, de los que 59 corresponden a la provincia de Málaga.

El Colegio de Médicos ha pedido a la población que mantenga la calma y siga en todo momento las recomendaciones de las administraciones sanitarias.

El colectivo considera que tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud están tomando "las medidas adecuadas para hacer frente al nuevo virus" y ha mostrado sus disposición a que las administraciones cuenten con la opinión de sus profesionales.

La pasada semana, el Colegio de Médicos de Málaga aprobó el aplazamiento temporal de los cursos de formación y de las actividades socioculturales dirigidas a médicos previstas en marzo tanto en las instalaciones de la capital malagueña como en las localidades de Álora, Antequera, Benalmádena, Marbella, Ronda y Vélez-Málaga.

Con esta medida, se pretende evitar una posible transmisión del coronavirus entre el personal sanitario.