'Parque de la Laguna, arquitecta María Eugenia Candau Rámila' es la nueva denominación de esta zona verde, situada en Teatinos. El renombramiento consiste en un homenaje a una de las diseñadoras de este espacio de la ciudad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a la concejala de Cultura y Distrito 11 Teatinos-Universidad, Noelia Losada, ha descubierto este miércoles la placa con el nuevo nombre, que fue solicitado por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

María Eugenia Candau Rámila fue una técnica que se interesó por el crecimiento y la protección del centro histórico de Málaga. Se especializó en el ámbito de urbanismo, y desarrolló diversos proyectos en la provincia malagueña. En 1985, se incorporó en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga donde desarrolló la mayor parte de su carrera siempre relacionada con la planificación urbanística.

En 2005, el Colegio de Arquitectos de Málaga distinguió con Mención de Honor en el Premio Málaga de Arquitectura en la modalidad de Urbanismo y Espacios Público a los arquitectos municipales María Eugenia Candau Ramila y Juan Antonio Marín Malavé, por el proyecto y dirección de obras del Parque de la Laguna. En 2011, Candau recibió de la misma institución la denominación de Arquitecto Notable.

También le rinden homenaje a la técnica, fallecida en mayo de 2017, un grupo de compañeros de la Gerencia Municipal de Urbanismo que han instalado en el parque una escultura realizada por el artista Chema Lumbreras. La figura representa a una niña y en sus pies tiene una placa con un poema escrito por la propia María Eugenia Candau.