Teófilo Ruiz Municio ha sido el elegido para ocupar la vacante que en la Subdelegación del Gobierno central en Málaga dejó María Gámez, tras su nombramiento como directora general de la Guardia Civil. El nuevo subdelegado en la provincia del ejecutivo de Pedro Sánchez es un alto funcionario vinculado al PSOE de Antequera que llegó a ser edil socialista en la etapa de Paulino Plata como regidor antequerano.

Además, se trata de una persona cercana al actual secretario general del PSOE de Málaga, el también antequerano José Luis Ruiz Espejo, de cuyo equipo formó parte durante su reciente periplo como delegado de la Junta de Andalucía en Málaga. Ruiz Municio ostentó la secretaría géneral de Cultura y Deportes del Gobierno andaluz en la provincia.

La vinculación del nuevo subdelegado del Gobierno central con el líder 'susanista' del PSOE malagueño también quedó patente, en 2012, cuando Ruiz Municio formó parte como Secretario Ideas y Programas de la lista con la que Ruiz Espejo se impuso a la exconsejera de Cultura, Rosa Torres, en la pugna por el poder en el PSOE antequerano.

Además, Ruiz Municio formó parte de la candidatura con la que el actual responsable de los socialistas antequeranos, Kiko Calderón, accedió a la secretaría general del PSOE de Antequera en 2017.

La relación de este histórico del socialismo antequerano con la política institucional se remonta, incluso, a tres décadas atrás en el tiempo. Por ejejmplo, en 1991 fue uno de los 12 concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera que resultaron elegidos tras unos comicios en los que la candidatura liderada por Paulino Plata recuperó la mayoría absoluta. De aquella bancada municipal socialista también formó parte Rosa Torres, compañera de Ruiz Municio en aquel equipo de Gobierno dirigido por Plata, quien a la postre abandonó la actividad municipal para convertirse en consejero andaluz de variados ramos y presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. Precisamente, Ruiz Municio también formaba parte ahora como vocal suplente del consejo de administración del Puerto de Málaga, que preside el 'popular' Carlos Rubio.

Llama la atención que el sucesor de María Gámez como principal representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la provincia sea un socialista cercano a los oficialistas malagueños, afines a la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz, y no un miembro del partido cercano al sector crítico en el que confluyen aquellos 'sanchistas' que se declararon en sintonía con el actual presidente del Gobierno, cuando se produjo el enfrentamiento por el poder en Ferraz.

Fuentes consultadas aseguraron que "la etapa de colaboración entre sanchistas y susanistas" ha propiciado en Andalucía un reparto entre las distintas provincias para que unos subdelegados sean de un sector y otros del otro.