La Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Málaga registró un total de 45 agresiones a médicos en 2019, frente a las 28 que se registraron en 2018. "Estamos hablando de que son casi el doble que el año anterior y es un dato que nos preocupa muchísimo. La violencia es las consultas ya sea verbal o física se ha convertido en algo habitual y eso es inadmisible", afirmó el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, coincidiendo con el Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra este 12 de marzo.

Antonio Martín Noblejas, presidente del Sindicato Médico de Málaga añade que "seguimos muy consternados por las cifras de agresiones sanitarias que no paran de crecer. Este sindicato seguirá exigiendo medidas preventivas al Servicio Andaluz de Salud y mayor contundencia en las sentencias condenatorias".

De las 45 agresiones registradas en la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos, 31 fueron verbales -principalmente amenazas- ocho físicas y seis a través de redes sociales. En el caso de estas últimas, suelen ser amenazas, insultos, ofensas graves y descalificaciones a través de Facebook, Twitter y foros de Internet.

Si dividimos por sexos, la mayoría de las agresiones recaen en las profesionales sanitarias: 27 de las víctimas fueron mujeres y 18, hombres. En cuanto al lugar de trabajo, 31 de los casos se dieron en la sanidad pública y ocho en la privada, donde se aprecia un incremento en los últimos dos años.

Si ampliamos el espectro a todos los profesionales sanitarios (de medicina, enfermería, fisioterapia, auxiliares, celadores... etc.), en Málaga y provincia se registraron durante 2019 un total de 327 casos: 259 fueron verbales y 68 físicas. Si se compara con años anteriores, esta cifra supone un incremento del 5,83% con respecto a a2018, según datos del vicepresidente y responsable de Prevención de Riesgos Laborales del Sindicato Médico de Málaga, Carlos Camacho.

Los datos también reflejan que los profesionales de la medicina son un colectivo reticente a la denuncia. De los 45 profesionales agredidos en 2019, tan sólo 14 interpusieron denuncias de las que ya se tienen sentencia de diez, todas ellas favorables para la víctima.

En marcha la campaña Respétame, soy tu médico

Por este motivo, el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico de Andalucía en Málaga han repetido este año la campaña que pusieron en marcha en 2017 bajo el lema 'Respétame, soy tu médico. No me agredas, no me amenaces. Es delito'.

La campaña, realizada por la agencia Factor Ñ, se podrá ver en los autobuses de Málaga capital así como en los interurbanos de Antequera, Marbella y Vélez-Málaga durante los meses de marzo y abril. En la creatividad se puede leer el lema que acompaña a cuatro médicos de diferentes edades y ambos sexos que miran de frente a la ciudadanía reclamando respeto.

Ambas instituciones repartirán a los médicos un total de 1.000 chapas para que las puedan llevar en sus batas.