En Madrid empezó todo, y ahora otras comunidades autónomas están determinando el cierre de centros educativos para evitar la expansión del coronavirus. En Andalucía, la Consejería de Salud y Familias ha descartado, por el momento, la suspensión de las clases. Málaga es el principal foco de los casos y, por ello, colegios e institutos ya están preparados para seguir desarrollando actividades de forma online en caso de verse obligados a cerrar sus puertas.

Hay centros educativos que cuentan con un plan de digitalización. Es el caso del CEIP Flor de Azahar, del colegio Los tres primeros tienen implementado el Google Classroom, y el último forma parte de Microsoft Showcase school.

Según informa Google, Classroom es una plataforma gratuita educativa que ayuda a estudiantes y maestros a organizar tareas, a comunicarse y a trabajar en equipo. En ella, profesores y alumnos pueden iniciar sesión desde cualquier ordenador o dispositivo móvil para acceder a los ejercicios de clase, materiales del curso y comentarios. Ya Microsoft Showcase Schools es un programa que ofrece distintas herramientas y alternativas digitales, que posibilita trabajar con aulas virtuales.

Estas aplicaciones aseguran la protección de datos y pone en contacto a docentes y estudiantes a través de un correo corporativo. En caso de producirse una situación de emergencia que obligara a cerrar los centros, los colegios e institutos afirman que se seguirían desarrollando las actividades mediante los programas de los que disponen.

El docente y cordinador de la plataforma online de Manuel Siurot, Pedro Jerez, detalla que se utilizaría Google Clasroom para impartir clases a los de primaria y secundaria. En el caso de los alumnos de infantil, el profesorado colgaría material complementario en un blog para que los padres lo trabajen con sus hijos, ya que estos aún no tienen las capacidades tecnológicas necesarias para usar la plataforma online.

El director del CEIP Flor de Azahar, Aurelio Caballero, explica que desde Google for Education pueden trabajar material académico, y que es la solución por la que apuestan. Asimismo, el I.E.S. Eduardo Janeiro está preparando al profesorado y al alumnado para usar las distintas herramientas que ofrece dicha plataforma.

Desde el colegio Maristas se trabaja con Microsoft Showcase Schools. Los estudiantes de secundaria y Bachillerato tienen cuentas de correo corporativas que hace posible realizar las tareas de manera virtual, compartir recursos, hacer videoconferencias, entre otras actividades. Maristas ha garantizado que en caso de que tengan que cerrar, el centro tiene los medios para seguir impartiendo clases y tanto el alumnado como el profesorado está preparado para ello. De cara a selectividad, han añadido que pondrían un énfasis especial a los estudiantes de segundo de Bachillerato.

Colegios e institutos coinciden en que es grande el porcentaje de alumnos que cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para seguir con las clases de forma online. Han apuntado que hay muy pocos que no tienen acceso a internet y que, en dichos casos, se intentaría buscar alguna solución.

Aplicaciones útiles

Aplicaciones útilesUna profesora del I.E.S. Eduardo Janeiro y experta en nuevas tecnologías, Rosa Liarte, ha compartido por Twitter un hilo con enlaces de aplicaciones que han desbloqueado las funciones pro y premium para facilitar a los centros educativos dar clases online. Las plataformas que la docente ha dado a conocer son Edpuzzle, BrainPOP, Book Creator, Google for Education, Kahoot, Cerebriti, Academons, Tiny Cosmonauts, y Pear Deck.