El miedo al contagio al coronavirus está provoncando la extensión de bulos o ideas equivocadas, que llevan a muchas personas a tomar decisiones equivocadas, saturar los servicios sanitarios y extender el desconocimiento, uno de los peores obstáculos para frenar la extensión del contagio. Para intentar combatir este problema, la Junta de Andalucía ha difundido diversas recomendaciones y consejos para facilitar la lucha contra el coronavirus.

Síntomas y actuación

Una de las claves para hacer frente a la pandemia es no saturar los hospitales con dudas sobre la enfermedad en un momento en el que todos los recursos hospitalarios son necesarios para los casos más graves, en pacientes que sean realmente de riesgo. Los síntomas del virus incluyen fiebre por encima de los 38 grados, dificultad para respirar, tos o malestar general Ante cualquier síntoma del coronavirus lo más recomendable es no ir directamente al centro de salud, sino llamar llamar por teléfono al Servicio Andaluz de Salud para recibir información de cómo actuar. La Junta de Andalucía ha anunciado que pone en marcha un nuevo número de teléfono de atención gratuita exclusivamente para el coronavirus. Se trata del 900 400 061. Para cualquier otro tipo de información acerca del virus puede contactar con Salud Responde al 955 545 060.

Evitar los bulos y buscar información veraz

Prácticamente todos los días recibimos mensajes a través de redes sociales sobre el coronavirus. Son audios o mensajes de supuestos expertos de diversa índole contando la presunta situación actual del brote. No obstante, muchos de estos mensajes son informaciones falsas que utilizan el nombre de organismos o expertos para ganar credibilidad. Debemos contrastar todos los mensajes que recibimos y evitar caer en falsa información . Lo más acertado recurrir a los medios de comunicación y perfiles verificados para mantenernos informadosMantener la calma

Las imágenes de supermercados desabastecidos crean un efecto llamada para la compra excesiva de comida. Los ciudadanos, por el temor, acaparan productos de despensa (latas, leche, papel higiénico, conservas, pasta...), pensando que no va a poder comprar en los próximos días. Conviene recordar que lo que se está produciendo es una situación de acaparamiento, pero no de desabastecimiento. Sin embargo esto es innecesario, la reposición de productos se produce a diario y además España es uno de los países europeos con más tiendas de alimentación por lo que no habrá desabastecimiento a causa del coronavirus. La compra de comida puede realizarse con normalidad.Participación ciudadana

Los ciudadanos deben entender que su participación es clave para que el distanciamiento social funcione. Las medidas para evitar el contagio son : lavarse las manos con jabón varias veces al día , limpiar frecuentemente las superficies expuestas, toser en el interior del codo, mantener las manos fuera de nariz, ojos y boca. Además lo más aconsejable es evitar aglomeraciones y quedarse en casa.