La dirección de la fábrica de Fujitsu en Málaga, situada en el polígono del Guadalhorce, está realizando todos los esfuerzos posibles para no tener que aplicar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene aprobado de forma preventiva para sus 336 trabajadores de plantilla ante una posible carencia de materiales procedentes de China debido a la crisis del coronavirus. De momento, la empresa ha conseguido garantizar suministros para todo el mes de marzo, con lo que se ha desactivado la primera fecha en la que estaba aplicar el ERTE a algunas de las líneas de producción de la fábrica (16 de marzo), según ha confirmado este jueves el presidente del comité de empresa de la firma, José Lozano. Además, por ahora, no se ha establecido la aplicación del expediente para el mes de abril. "La empresa nos ha comunicado que el suministro del mes de marzo está cubierto y que se va a hacer todo lo posible para que el ERTE, si se tiene que aplicar en algún momento, afecte lo menos posible", ha afirmado.

Al parecer, Fujistu está trabajando con su matriz de Japón, Denso Ten, para tratar de solventar los problemas de tranporte marítimo generados en Asia por la incidencia del coronavirus. Además, la actividad en China parece mejorar una vez que la epidemia parece entrar en fase del control. El ERTE preventivo presentado por Fujitsu está negociado para el periodo comprendido entre el 2 de marzo y el 17 de mayo. Lozano ha añadido que la empresa, antes de parar su producción, estaría incluso dispuesta a recurrir al transporte aéreo, aunque fuera más caro, con tal de disponer de las materias primas necesarias para trabajar.

Por otro lado, el responsable sindical ha recordado que Fujitsu también cuenta, al margen de su plantilla, con unos 80 trabajadores eventuales, por lo que ante algún problema puntual de suministro se cortarían algunos de estos contratos antes de tener que aplicar el ERTE. "El único punto sobre el que Fujitsu no tiene control es que algunos de los clientes para los que trabajamos dejaran de producir, ya que entonces no tendriamos actividad, aunque dispongamos de las materias primas", ha explicado.

Por su parte, la directora de Fujitsu en Málaga, Blanca Hermana, ha confirmado a este periódico que se está trabajando con "normalidad". "Estamos concentrando esfuerzos con la colaboración de la casa matriz para no parar y, de momento, vamos bien. Se están completando producciones y retrasando las hipotéticas posibles paradas. Seguiremos consiguiendo materiales para ir solucionando las faltas más cercanas en el tiempo", ha afirmado.

Medidas de prevención

Lozano, junto al delegado sindical de UGT en Fujitsu, José María Amador, ha recordado que la compañía, ante el aumento de casos de Covid-19 en Españaa, se ha adaptado a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. "Hay comunicación a los trabajadores, carteles en temas de higiene, de limpieza; se han puesto dispensadores de gel por todas partes, las puertas, para no tocar los pomos, se mantienen abiertas, se ficha con tarjeta en lugar de con huella", ha detallado Lozano sobre las medidas de prevención.

"Estamos en máxima alerta, se han dado una serie de recomendaciones a la plantilla y a los trabajadores se les ha dicho que antes de venir al trabajo se tomen la temperatura y que en ningún caso nadie venga a trabajar con cualquier síntoma de fiebre, tos seca o dolor en el pecho", han añadido. Se han distribuido en varias zonas termómetros de temperatura a distancia.

La planta de Málaga tiene como principal actividad la fabricación de equipos electrónicos para automóviles, además de contar con líneas para fabricar cajeros bancarios automáticos, máquinas recicladoras de billetes y otros productos para diversos sectores. Toyota es el principal cliente.