El avance del coronavirus está obligando a las autoridades a priorizar la actividad, especialmente en los hospitales. Es es el caso del Carlos Haya. Y es que la dirección del Hospital Regional Universitario de Málaga ha anunciado en la tarde de este jueves la suspensión de las operaciones quirúrgicas programadas no urgentes para contar con suficientes puestos de hospitalización ante el aumento de ingresos por coronavirus de los últimos día, del que ya se han registrado 84 casos en la provincia de Málaga.

"Se ha decidido posponer las intervenciones quirúrgicas que no sean oncológicas o urgentes para contar con suficientes camas en el Hospital General, tanto en las diferentes unidades de hospitalización como en la UCI. Esta decisión responde a una planificación detallada por servicios que tiene por objetivo disponer del mayor número de recursos posibles ante un hipotético incremento de pacientes ingresados con coronavirus", según ha publicado el centro en una nota remitida a los medios.

La dirección del Hospital Regional de Málaga ha pedido disculpas a los pacientes afectados por la reprogramación de las intervenciones. El centro anuncia que "se programarán en cuanto sea posible".

Unos aplazamientos que no sólo van a afectar a los quirófanos, el centro también va a reorganizar las agendas de consultas externas y pruebas diagnósticas.

Asimismo, se han reorganizado las diferentes plantas de hospitalización con la intención de agrupar por plantas todos los futuros casos de ingresos por Covid19, para que el tránsito de pacientes se reduzca al mínimo.

Urgencias

Otra de las áreas que sufre cambios es Urgencias, que desde este jueves tarde contará con un "circuito diferenciado para la recepción, clasificación y triaje de pacientes con Covid-19 que no estará en contacto con el resto de pacientes", ha anunciado el centro. Durante el mismo, se realizarán pruebas diagnósticas, consultas médicas y de enfermería separadas de las habituales.

Hospital Civil

Por su parte, las operaciones se mantendrán con normalidad en el Hospital Civil, en el que la mayoría de intervenciones son de Cirugía Mayor Ambulatoria- y en el Materno Infantil, en el que se seguirán realizando intervenciones quirúrgicas de pediatría y ginecología.

Resto de centros

Los centros sanitarios de la ciudad, exponen estas agrupaciones, no están preparados para hacer frente a una situación de aumento masivo de contagios: «Para atender patologías normales ya estamos cortos, si además se produce un proceso como el que se está viviendo a nivel global, las carencias se evidencian», denuncia Rafael González, secretario de Sanidad de CCOO. Hasta el momento, estas carencias no se están evidenciando «gracias al esfuerzo que, a diario, realizan los profesionales sanitarios en la provincia».

El Hospital Clínico, que es el centro que mayor número de pacientes infectados por el Covid-19 está atendiendo, ya ha llevado a cabo medidas de aumento de personal. En este caso, se trata de un médico más de guardia en el servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). "Con los mismos recursos, este médico de más se está dedicando casi exclusivamente a los enfermos contagiados y a los que vayan llegando y necesiten valoración", explicó Antonio Martín Noblejas, presidente del Sindicato Médico de Málaga.

El resto de centros, por el momento, no han precisado de un refuerzo de personal ni los profesionales sanitarios estarían desarrollando su actividad fuera de su horario habitual. No obstante, los sindicados denuncian la situación de estrés laboral y emocional a la que están haciendo frente los servicios sanitarios. Los médicos y enfermeros que, a diario, atienden a estos pacientes deben seguir unas estrictas recomendaciones para evitar el contagio y la transmisión de este virus, desde mascarillas hasta Equipos de Protección Individual (EPI). En este sentido, Noblejas confiesa su preocupación ante una futura falta de estos equipos de contención: "Además, los aparatajes y aislamientos son limitados", destaca.

La falta de recursos, por lo tanto, es una de las problemáticas que más preocupan a los hospitales de la ciudad. La incertidumbre sobre cómo evolucionará el número de contagios impide prever cómo se desarrollará la actividad en los centros sanitarios: "Ahora mismo estamos bien pero no sabemos cómo será la siguiente oleada. Esperemos que venga gradualmente, como llegue en avalancha los hospitales llegarían a verse desbordados", explica Martín Noblejas. El presidente del Sindicato Médico de Málaga asegura que este no es un problema de un solo centro sanitario, sino de toda la sanidad, por lo que "hay que poner todos los recursos a disposición".