El sindicato policial Jupol denuncia la falta de material adecuado para que los agentes afronten la crisis del coronavirus en Málaga, en cuya capital la Junta de Andalucía ha activado un plan de contención especial por acaparar la mayoría de los contagios contabilizados en la región de la que ya es considerada una pandemia global. Según explica el secretario provincial de esta organización sindical, Miguel Millán, lo que los policías nacionales echan más de menos son más mascarillas y gel desinfectante, ya que este último llega "a cuentagotas". "Es necesario dotar de estos elementos a los compañeros que trabajan en zonas de mucha afluencia como en el puerto, aeropuerto, las oficinas de denuncias o en los vehículos policiales, ya que son puestos en los que se está continuamente en contacto con el ciudadano", indica Millán antes de añadir que él, como otros muchos agentes, se tienen que costear sus propios desinfectantes por "pura responsabilidad". Desde el sindicato recuerdan que los agentes que desempeñan su labor de seguridad ciudadana en la calle son la primera línea del cuerpo policial, por lo que considera urgente que se tomen todo tipo de medidas preventivas.

La organización lamenta la falta de información y de medios que achaca al Ministerio del Interior y no a la Comisaría Provincial. En este sentido, destacan que Jupol Málaga solicitó información sobre el número de mascarillas FFP2 o FFP3 el pasado 25 de febrero, cuando la crisis comenzó a desbordar Italia y ya era una amenaza para España. La respuesta, que les llegó este miércoles 11 de marzo, se limita a decir que las mascarillas adquiridas son suficientes y que se han repartido por las diferentes dependencias y unidades del cuerpo.

Por último, y viendo la evolución que está teniendo la propagación del coronavirus, desde el sindicato piden a las autoridades municipales, andaluzas y estatales que sopesen cuanto antes la posibilidad de cancelar la entrada de vuelos y cruceros a la capital cuanto antes.