El precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado un 42% en Andalucía en 2019 en comparación con 2014, ocho puntos por debajo de la media nacional, y con Málaga como la provincia de la región donde más suben los valores (un 56%). Rincón de la Victoria es el municio que refleja una mayor subida de toda la comunidad en este periodo, con un 63%, seguido de Málaga capital (62%), Torremolinos (57%, Estepona (56%), Mijas (52%) y Marbella (51%), según los datos del análisis "La variación acumulativa del precio de la vivienda en alquiler en España" publicado este jueves por Fotocasa.

Respecto al análisis por distritos, el incremento del alquiler arroja una subida de un 72% en Bailén-Miraflores de Málaga, de un 70% en el distrito Nueva Andalucía de Marbella, y de un 60% en Cruz de Humilladero. El distriro Este de la capital, con un 53%, y la Carretera de Cádiz, con un 53%, completan los primeros puestos del ranking. En posiciones destacadas también aparecen Marbella Centro (45%), Estepona Este (42%), Las Chapas en Marbella (37%) y Teatinos (29%).

Los municipios analizados que menos incremento acumulativo tienen son Córdoba Capital (19%) y Jaén Capital (22%).

El comportamiento por comunidades autónomas revela que Baleares es donde más se ha incrementado el precio en los últimos cinco años, un 66%. Le siguen Canarias (64%), Madrid (63%), Cataluña (60%), Comunitat Valenciana (57%), Andalucía (42%), La Rioja (33%), Aragón (31%), País Vasco (30%), Cantabria (30%), Región de Murcia (29%) y Galicia (28%).

En el otro extremo, Extremadura es la comunidad que menos ha subido el precio en los últimos cinco años, en concreto un 9%, seguida de Castilla-La Mancha (17%), Castilla y León (20%), Asturias (22%) y Navarra (27%).

"En los últimos años el precio de la vivienda en alquiler ha experimentado grandes incrementos en el precio hasta llegar a alcanzar su máximo histórico a finales de 2019, con un precio medio de 10,18 euros por metro cuadrado al mes. Esta gran escalada de los precios se ha propiciado debido a la enorme demanda de vivienda en alquiler que ha habido en nuestro país debido, en parte, a la imposibilidad del ciudadano medio a acceder a una vivienda de compra", ha explicado el director de Estudios de Fotocasa, Ismael Kardoudi.

"Baleares, Canarias, Madrid y Cataluña, comunidades en las que más se han incrementado los precios los últimos años, son las zonas en las que se concentra una mayor demanda de vivienda en alquiler ya que son núcleos económicos y demográficos, además de turísticos", ha añadido Kardoudi.