El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) aprobará este mes una subida de las tarifas en los principales parkings del Centro Histórico de la ciudad, dado que según ha explicado el edil de Movilidad, Jose del Río, y el gerente de la empresa pública, Manuel Díaz, estos precios llevan congelados desde 2012, con valores inferiores a los de Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao.

En el caso de La Marina, debido a la reducción de plazas que experimentará con su reforma, el precio por hora crecerá 0,25 céntimos, pasando de 2,10 euros la hora a 2,35, de lunes a domingo.

Las tarifas de Camas, Alcazaba, San Juan, Tejón, Cervantes, Andalucía y Salitre van a ser modificadas en 0,15 céntimos la hora de lunes a viernes y en 0,25 céntimos los sábados y domingos, pasando a costar de lunes a viernes 2,10 euros y 2,35 euros la hora los fines de semana.

Los aparcamientos situados en Cruz de Humilladero, El Palo y Carlos Haya experimentarán una bajada en sus tarifas. El precio por hora se reducirá en 45 céntimos, por lo que la tarifa por cada sesenta minutos pasará de 1,95 euros a 1,50 de lunes a domingo.

Asimismo, en ese Consejo de Administración se votará la reforma de La Marina, con una inversión de 996.891,32 euros (más IVA), que busca ampliar las plazas a 2,5 metros de ancho y cinco de largo, finalizando así los problemas ocasionados a algunos usuarios por la estrechez de las zonas de aparcamiento.

Este parking fue inaugurado en 1989. El aumento de la dimensión de las plazas de estacionamiento traerá consigo la pérdida de cerca de 80 plazas, por lo que el aparcamiento, tras la reforma, contará con 346 plazas para vehículos, de las cuales 11 estarán destinados a personas con movilidad reducida y otras dos, a vehículos eléctricos.

La reforma conllevará actuaciones tales como la eliminación de las filtraciones de agua, impermeabilización y reparación de estructuras y forjados, la instalación de cabinas para el estacionamiento de patinetes eléctricos, la mejora de la accesibilidad y eliminación de las barreras arquitectónicas, el cambio de la iluminación a tecnología LED con reguladores de flujo, la renovación de la instalación de guiado, la instalación de hilo musical, la mejora en el servicio de videovigilancia e informática, así como la puesta en valor de la muralla de la época nazarí.

El proyecto de mejora del aparcamiento de La Marina es el primero de una serie de mejoras que se van a llevar a cabo progresivamente en todos los aparcamientos municipales. Este mismo año se prevé actuar también en el de la Alcazaba.

A partir de 2021, se prevé reformar los aparcamientos de Camas, Cervantes, Tejón, San Juan, Andalucía y Salitre, Carlos Haya, El Palo y Cruz de Humilladero.