La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha calculado que las pérdidas por las continuas cancelaciones de estas últimas semanas motivadas por la alerta sanitaria sobre el coronavirus, que ha cifrado en un 40% de las reservas, ascenderán a final de marzo a más de 26 millones de euros entre las empresas de transporte de viajeros de Andalucía. «Un duro varapalo que se acrecienta día a día, y que eleva la incertidumbre económica y empresarial entre el tejido de la movilidad y el turismo en nuestra comunidad», manifestó ayer Fedintra, que expresó su «enorme preocupación» por el mantenimiento de los puestos, unos 4.000 directos, «y la viabilidad próxima de las empresas».

Fedintra reclamó reuniones con «la administración y la banca para aportar soluciones y sortear la crisis entre todos». Los empresarios del sector auguraron que «la escala de este tipo de acontecimientos no ha hecho más que empezar».

«La anulación, suspensión o aplazamientos de eventos y acontecimientos tan importantes en nuestra comunidad, como el Festival de Cine de Málaga, entre muchos otros, supone un varapalo para los servicios discrecionales contratados», explicó Fedintra. «A las puertas de la temporada alta en materia turística, ya se prevé un descenso de entrada de turistas, posibles alteraciones en la Semana Santa y descenso de la reserva de paquetes vacacionales para el verano», argumentó.