La expansión del coronavirus se acelera en Andalucía. La región ha registrado este viernes 61 nuevos contagios, lo que eleva la cifra hasta los 219 afectados por el virus. De los nuevos casos contabilizados hasta las 9.00 horas de este viernes, 14 se han registrado en la provincia de Málaga, lo que eleva la cifra total de afectados por el virus Covid-19 es de 111 personas, según ha confirmado este mediodía la Consejería de Salud y Familias en un comunicado remitido a los medios.

De los 111 contagiados de Málaga, preocupan especialmente nueve casos graves, que están siendo tratados en la UCI. Con mejor pronóstico se encuentran otros 39 pacientes ingresados en los diferentes hospitales malagueños. Y por último, a los restantes 63 contagiados de la provincia, se les está haciendo seguimiento en sus domicilios. En la siguiente tabla se resumen los datos de todos los contagiados en la región.

Casos de Coronavirus en AndalucíaTOTAL21958121481

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía, están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Teléfono de Atención

Desde el 25 de febrero hasta el martes 12 de marzo, Salud Responde ha gestionado 22.961 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 5.519 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 8.618 consultas por el mismo motivo, 1.698 de ellas durante la jornada de ayer.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está reclutando y entrenando a más de un centenar de operadores para continuar reforzando la atención en todos los centros y ampliando en 270 líneas telefónicas de acceso al 900 400 061 poder recuperar la normalidad en la atención de forma progresiva. "Ante esta situación extraordinaria rogamos a las personas usuarias que hagan un uso responsable de las líneas. Pueden informarse sobre el coronavirus también en las páginas webs de la Consejería de Salud y Familias y del Ministerio de Sanidad, así como en la app de Salud Responde", detalla Salud en el comunicado.

Medidas de la Junta

En la noche de este jueves, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, informó de que el número de casos positivos por coronavirus en la comunidad alcanzaba los 158, siendo Málaga la provincia con más positivo en ese momento, 97 en total, toda vez que instó a los andaluces a quedarse en casa "en la medida de lo posible".

Así lo señaló en una declaración institucional desde San Telmo para informar sobre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno andaluz en respuesta al coronavirus tras haber presidido la reunión del Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales constituido para abordar la crisis del coronavirus.

En dicha reunión se adoptaron diferentes medidas, entre ellas la suspensión de toda la actividad educativa en la comunidad en todas las etapas suspensión de toda la actividad educativa--Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y universidades-- desde este lunes 16 de marzo y hasta el día 27. También se ha procedido al cierre de los Centros de Día a los que acuden las personas mayores.