Las medidas dirigidas a la contención del coronavirus afectan ya a todos los puertos españoles, en los que queda prohibida la entrada de "cualquier buque de origen italiano" y cualquier crucero con llegadas previstas en el país, según trasladó ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

No obstante, hasta el domingo 15, las embarcaciones podrán atracar en los puertos para el desembarco de pasajeros que lo necesiten pero acompañados de sus maletas, ya que no podrán volver a embarcar. Todas las escalas de tránsito funcionarán como paradas de base.

En el caso del Puerto de Málaga, un total de nueve cruceros se verán afectados por esta medida. Por el momento ya se han cancelado dos escalas. Para la jornada de hoy, se ha anulado el atraque del Oceana, un buque con 2.272 pasajeros a bordo, de origen y destino en Southampton, y con un recorrido que incluía Vigo, Málaga, Barcelona, Valencia, Cádiz y Lisboa. Tampoco atracará en el Puerto de Málaga el Boudicca, con 900 viajeros y destino Gibraltar.

La Autoridad Portuaria se mantiene a la espera de la decisión de un tercer crucero con la llegada prevista para mañana, el Europa 2, con 544 pasajeros. Asimismo, en los 13 días que se durará la prohibición, hasta seis embarcaciones tenían planificado en la ciudad y no podrán hacerlo: Costa Luminosa Italia, Costa Pacífica Italia, MSC Grandiosa, Ventura Bermudas y Mein Schiff 4. Hasta nueve cruceros que han anulado su escala en Málaga supondrá que dejarán de desembarcar unos 23.000 pasajeros.

Por otra parte, el buque 'Marella Dream', que inició su itinerario en Málaga el pasado 8 de marzo, atracará en el recinto portuario durante la jornada del sábado 14 de marzo. Los pasajeros y la tripulación permanecerán a bordo del buque hasta el domingo, cuando procederán al desembarco de los 1.454 pasajeros y algunos miembros de la tripulación para volver a sus destinos, mediante un permiso especial de Sanidad Exterior, el cual les permite finalizar su viaje en la capital malagueña, como tenía previsto la compañía inicialmente.

En las últimas semanas, ya se estaban tomando medidas preventivas siguiendo unos protocolos específicos para la limpieza de las instalaciones, el uso de guantes y mascarillas en las terminales, incluso el acondicionamiento de salas de evacuación o agrupación de personas que presenten los síntomas establecidos.