Ante el aumento de casos en Málaga y el cierre de colegios y universidades en toda Andalucía, los medios de transporte de la ciudad amplían las medidas higiénicas para frenar el contagio del coronavirus. Las pautas establecidas no son sectoriales, sino que el Ministerio de Sanidad lo ha dejado en manos de cada empresa. El portavoz del Grupo de Movilidad del Taxi de la Costa del Sol , Jesús Baez, afirma que se ha informado a los trabajadores que el sector de taxi está «comprometido» ante la necesidad de higiene y que han lanzado unas recomendaciones básicas sobre cómo airear los coches o desinfectar las superficies de contacto como asientos y cabeceros entre cliente y cliente, algo que se puede ver ya en las distintas paradas de taxis. "Además, antes y después de cobrar, se debe usar gel desinfectante y limpiar el volante", ha explicado.

Según ha añadido, viven "una situación muy complicada", ya que Málaga vive principalmente del turismo, y calculó que en estos días han tenido una pérdida de hasta el 65% en sus ingresos, con compañeros en el aeropuerto que no registran ningún viaje a partir de media tarde. Fuentes del sector aseguran que están teniendo números equiparables a la crisis del 2008 y que si esto se prolonga en el tiempo "puede ser catastrófico". Ante esta situación, tal y como afirmó este jueves el concejal José del Río, el Ayuntamiento reducirá el número de taxis en la calle y los días que estos estarán operativos.

La preocupación se debe tanto al riesgo de contagio como a las pérdidas económicas. Otra de las medidas que se han tomado es que no se use el asiento de copiloto para respetar la distancia de seguridad o llevar impresos sobre medidas de precaución en los coches.

Por su parte, el presidente de Fedintra (Federación de Transportistas de Andalucía), Antonio Vázquez Olmedo, ha comentado que han contratado una empresa para la desinfección de los autobuses, pero que la situación que se vive es dramática. "Necesitamos ayudas y liderazgo de las autoridades para hacer frente a esta gran crisis que estamos viviendo", dijo Vázquez Olmedo, que asegura que están teniendo unos ingresos de "cero euros", y trabajando por debajo de costo. "Tenemos más de 4.500 empleados que como esto siga así se van a ir a la calle", afirmó, resaltando que "nadie se ha preocupado de la situación de las pymes".

El metro de Málaga realiza la desinfección por la noche, al igual que los autobuses de la EMT, además desde el metro han establecido la autoapertura, es decir, ya no hay que pulsar el botón para abrir la puerta.