El Ayuntamiento de Málaga ha resultado beneficiario de una subvención autonómica de 800.000 euros para la realización de actuaciones en el Monte Gibralfaro, en el marco del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano.

La propuesta presentada a través del Servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento junto con el Departamento de Arquitectura e Infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo era 'Trasera de Calle Victoria', incluida en el Plan Especial de Gibralfaro, que estaba redactado como proyecto básico por la GMU.

La cantidad obtenida por el Consistorio de parte de la Junta de Andalucía es la máxima a la que podía acogerse, al tratarse de una actuación singular por estar situada en un Bien de Interés Cultural, como es el conjunto histórico del Centro de Málaga.

El presupuesto de las obras del proyecto ascendía a 3.331.676 euros pero dado el límite de financiación de la convocatoria, se optó por dividir el proyecto en dos fases y presentar la primera de ellas, consistente en un itinerario no motorizado alternativo a la calle Victoria que sirva de acceso y de puesta en uso del espacio público del Monte Gibralfaro.

La propuesta, denominada 'Bypass Gibralfaro' incluye en esta fase una conexión accesible desde calle Agua-Pinosol con el tramo de la senda no motorizada que se ejecuta en esta fase entre este punto de acceso y el de calle Picacho. La senda discurre entre las traseras de la edificación y el monte, en paralelo con la calle Victoria.

También se incluye una conexión desde calle Picacho a la senda y ejecución de 'zona de estancia' y parque infantil; la ejecución de infraestructuras e instalaciones; así como limpieza de masas forestales y vigilancia arqueológica en la zona de actuación.