El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha firmado este domingo, tras la declaración en España del Estado de Alarma por parte del Gobierno para contener y atajar la propagación del coronavirus Covid-19, un decreto que establece los servicios públicos esenciales y prioritarios en los diferentes centros de trabajo de la institución provincial.

Así, con carácter general se implanta, desde este mismo lunes y hasta que las autoridades competentes lo determinen, el teletrabajo y la permanencia en domicilios ante la necesidad de evitar desplazamientos que no sean imprescindibles.

Salado precisa en el decreto, consultado por Europa Press, que ante la excepcionalidad actual, se han de intensificar las medidas de carácter extraordinario que ya ha adoptado la Corporación provincial "para prevenir y contener y mitigar su impacto sanitario, social y económico". Estas medidas de carácter organizativo tendrán carácter temporal.

Este lunes sólo deberán acudir a su puesto de trabajo los empleados con funciones directivas, de Jefatura de Servicio administrativa y directores de centros, y los trabajadores adscritos a las unidades cuya presencia se haya considerado esencial y así haya sido comunicada. No obstante, se mantienen los permisos de conciliación para cuidado de menores y/o de familiares dependientes.

Con carácter general, los empleados públicos cuyas funciones puedan realizar a distancia prestarán el servicio desde su domicilio y en contacto con la Jefatura de su servicio.

En el decreto se enumeran los servicios y áreas que se han establecido como esenciales o prioritarios, entre ellos Presidencia, Oficina de Comunicación; Contratación y Mantenimiento; Salud Laboral; Oficina de Alcaldes, Secretaría, Intervención, Tesorería, Administración Electrónica; Recursos Humanos; Protección Civil; Boletín Oficial de la Provincia; centralita o limpieza, entre otros.

En aquellos casos en que sea necesario el trabajo presencial, se establecerán los turnos imprescindibles para garantizar la prestación del servicio y minimizar al máximo el riesgo de contagio. Se han considerado especialmente prioritarios los servicios de Emergencias (Bomberos y Protección Civil), Servicios Sociales Comunitarios y el funcionamiento de los centros de dependientes Virgen de la Esperanza (residencia), Guadalmedina y La Vega de Antequera.

También se han establecido unos servicios mínimos presenciales en las distintas áreas en coordinación con las Jefaturas de servicio aunque los empleados deben permanecer localizables y en contacto con sus jefes de Servicio y directores de Área, y deberán reincorporarse a sus puestos de trabajo presenciales si así se les requiere por necesidades excepcionales.

Salado ha trasladado ánimo a los trabajadores de la Diputación de Málaga y ha subrayado las circunstancias excepcionales actuales: "Los empleados públicos deben dar ejemplo de servicio público y disciplina civil y de colaboración con las autoridades sanitarias. Juntos superaremos esta crisis sanitaria", ha sentenciado el presidente de la institución malagueña.