La Asociación Provincial de Transportistas y Agencias de Málaga (APETAM) ha asegurado este domingo que solo en marzo este sector dejará de ingresar más de 52 millones de viajeros en transporte de viajeros por la crisis del coronavirus.

El colectivo ha señalado que esta crisis, que ha sumido al país en el estado de alarma, supone un "duro varapalo económico" justo antes del comienzo de la temporada alta turística, con las procesiones de Semana Santa suspendidas, y ha cifrado en más del 90 por ciento las cancelaciones de traslados de viajeros en autobús.

El presidente de APETAM, Juan Sierra, ha indicado que con el cierre de los centros educativos además "se abre la incertidumbre con los contratos escolares", y ha confiado en que la administración demore la publicación de nuevos concursos públicos y se abra una mesa de diálogo para buscar "soluciones y compensaciones económicas".

Los empresarios entienden "lo excepcional" de estas medidas, pero también avisan a las autoridades competentes de la necesidad de abrir mesas de diálogo para buscar soluciones mientras dure la crisis en un sector que cuenta con 2.000 trabajadores en la provincia de Málaga.

Entre las medidas que plantean figura la flexibilidad fiscal y laboral "para afrontar una época sin ingresos", así como "diálogos con la banca" para que retrase el pago de las líneas de créditos.

En este sentido, recuerdan que este sector es "uno de los más dependientes" del sector bancario para la renovación de la flota.