El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado hoy palabras de "solidaridad, sentimiento y apoyo total y absoluto" a las familias malagueñas que tienen a alguno de sus miembros aquejados del coronavirus y ha expresado su pesar por los fallecimientos recientes, "como el de un chico joven de un equipo deportivo de Portada Alta, en el que ha coincidido la llegada del virus a su organismo con una leucemia que no se conocía". Pese a todo, ha reiterado que su mensaje es "de tranquilidad y ánimo, España superará este envite, este gran reto, este enorme desafío", pero para ello los malagueños deben "colaborar cumpliendo rigurosamente las normas establecidas, que no tratan más que de evitar que se facilite el contagio y pueda haber una acumulación o avalancha de gente que necesite asistencia médica", evitando así la saturación de las diferentes áreas de urgencia.

"Ahí, por tanto, tenemos que funcionar todos como si fuéramos portadores del virus, con la cautela, con la prudencia de no transmitir, aunque no tengamos ningún virus, en cualquier relación personal de las pocas que hay ahora; si salimos a comprar, o a cualquier otra actividad de primera necesidad, hemos de respetar a quienes están vendiendo como si fuéramos portadores, sólo así cortaremos la expansión del virus", ha dicho, para felicitar y dar las gracias luego al personal sanitario.

También ha tenido palabras de ánimo para empresarios y trabajadores, muy preocupados muchos de ellos porque sus centros de trabajo han debido cerrar porque "el decreto así lo establece, y era necesario, hoy lo importante es la salud; para salir del problema económico que se va a generar hay que solventar el problema sanitario con gran rapidez y ahí tendremos que colaborar todos". "El tema económico luego lo resolveremos", ha declarado, gracias a la potencia y el dinamismo de la ciudad. Ha incidido en que es un problema global y ha pedido a quienes estén ahora en situación de desempleo o en sus casas por la paralización de sus respectivas empresas que dediquen el tiempo a formarse.

En cuanto al trabajo en el Ayuntamiento, el regidor ha explicado que se ha adaptado toda la estructura de trabajo de las áreas con unos servicios mínimos que garanticen la continuidad de la tarea, el trabajo presencial se ha reducido de forma importante, pero se han reforzado las vías telemáticas y telefónicas para atender a los asuntos "que no pueden esperar". También hay muchos empleados municipales trabajando desde sus casas, de forma que el Centro Municipal de Informática (CEMI) ha habilitado una estructura para que pueda haber hasta 500 PC trabajando en remoto, aunque no "serán todos simultáneamente".

Las empresas municipales también se están adaptando a la situación. Se mantiene el transporte público con restricciones, "porque hay menos demanda", se mantienen los esfuerzos de limpieza "orientándolos hacia la desinfección, el baldeo", se ha hecho lo propio con la zona azul, "que se deja libre al haber menos demanda de movilidad en rotación", y Emasa también trata de mantener "un servicio crítico que es el abastecimiento de agua", de forma que hay gente preparada, "doble o triple equipo humano", con capacidad para atender lo básico, como por ejemplo la desalación y tratamiento de la planta de El Atabal. "Está todo preparado para poder trabajar y servir a la ciudad desde nuestro ámbito".

En cuanto a la llegada a Málaga de al Unidad Militar de Emergencias (UME), ha asegurado que se trata de "una iniciativa muy positiva", que tiene que tranquilizar y sirve para hacer frente a la situación. "Por tanto, expresar palabras de gratitud, de reconocimiento, en Málaga son bienvenidos y colaboraremos en todos los sentidos". La Policía Local, además, está perfectamente coordinada con la Nacional y con la Guardia Civil. Así, van a estar presentes en diferentes puntos de la ciudad y se van a coordinar con el resto de efectivos.