Los vecinos del distrito de Teatinos-Universidad tienen la mayor concentración de bibliotecas de la ciudad, sobre todo gracias a las que tienen todas las facultades de la UMA y a la General, pero estos espacios están fundamentalmente dirigidos a los estudiantes de las diferentes carreras y oposiciones. Para los lectores y para realizar actividades de dinamización y animación a la lectura con niños, por ejemplo, hay una de pequeña capacidad junto al parque de la Laguna, hoy rebautizado como el de arquitecta María Eugenia Candau Rámila, una de sus diseñadoras. Los residentes en esta zona de la ciudad llevaban años pidiendo una gran biblioteca para estos barrios y parece que sus reivindicaciones no han caído en saco roto, porque el Área de Cultura y Deporte quiere, una vez acabado el proyecto básico del proyecto, meter la ejecución de esta infraestructura en los presupuestos municipales de 2021. Estará ubicada en la calle Carmen Laforet.

El Área de Cultura y Deporte así como el distrito de Teatinos son, ahora, gestionados por Ciudadanos en virtud del pacto de gobierno de coalición con el PP. El proyecto básico, en concreto, ha sido concluido por técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, por lo que aún está sujeto a cambios y modificaciones, aunque las líneas generales del mismo se mantendrán. Falta, claro, el proyecto definitivo de ejecución. Si los plazos se cumplen, el año que viene podría darse inicio al procedimiento de licitación pública para que una empresa la ejecute y la misma podría estar terminada en dos años, porque esta iniciativa requerirá de varias anualidades de construcción.

En total, podría costar más de un millón de euros (son datos muy provisionales) y contará con 2.676 metros cuadrados construidos divididos entre la planta baja y las cuatro superiores, con lo que la superficie será mayor si se le suma el sótano. La planta baja tendrá 630 metros cuadrados y contará con un área de conocimiento, una sala para primeros lectores, un área de información e internet, un fondo de imaginación, despachos y una sala polivalente con 144 plazas.

La primera planta, con 614 metros cuadrados, contará con el área de información y consulta del fondo general (216 metros cuadrados), entre otras dependencias. La segunda tendrá una sala de información, otra de audiovisuales y una de prensa y revistas; en la tercera, que cuenta con 514 metros cuadrados, destaca una amplia sala de estudio (216 metros cuadrados), mientras que en la cuarta, que tiene 509 metros cuadrados, resaltan el almacén, el área administrativa y otra amplia sala de estudio (112 metros cuadrados).

Alejandro Carballo, asesor de Cultura y Deporte y exconcejal de Cs, afirma que «la gente está muy contenta, nos preguntan mucho. La actual biblioteca es pequeña, y en la nueva hay salas de estudio para toda esa demanda de plazas existente». Además, indica, habrá una pequeña sala polivalente, con casi 150 plazas, para que haya cuentacuentos y otros eventos escénicos o literarios, «el fin es darle un uso más social, además del que suelen tener las bibliotecas al uso. Esperamos que se empiece a construir el año que viene y que en este mismo mandato -que expira en junio de 2023- esté concluida. El proyecto básico no es el definitivo, por lo que es susceptible de sufrir algún cambio». Carballo asegura que es una gran necesidad.