El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga ha acogido hoy, a puerta cerrada, la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental más importante, tal vez, de este mandato, pues en ella se ha dado luz verde definitiva a la municipalización de Limasa la empresa de limpieza de la ciudad, un asunto que lleva años enquistado y que el alcalde, Francisco de la Torre, retomó en el debate del estado de la ciudad de hace dos años. Ha habido unanimidad de PP, Cs, PSOE y Adelante Málaga. Pero no es el último proceso que debe superar este expediente, ya que aún debe ir a un Pleno extraordinario y monográfico sobre el asunto, que se celebrará, si la crisis del coronavirus lo permite, el jueves próximo.

Así, el proceso de municipalización ha superado el penúltimo trámite necesario y quedan ya pocas semanas, a falta de flecos, para que se ponga en marcha la nueva sociedad pública. Así, se han desestimado todas las alegaciones presentadas en relación a estos expedientes, en base a las indicaciones de la Asesoría Jurídica y otros departamentos municipales, y se ha dado la luz verde definitiva a la memoria técnica justificativa elaborada por la Comisión Técnica para estudiar la forma de gestión y, en su caso, la naturaleza "jurídica del ente que se vaya a encargar de la futura prestación de los servicios de limpieza, recogida y tratamiento de residuos en la ciudad".

Además, en una sesión de comisión sin debate alguno y en la que se ha votado a mano alzada para evitar problemas con el coronavirus, se da por finalizada la prórroga del contrato con Limasa III, que será efectiva el día anterior "al inicio de la actividad de la nueva sociedad mercantil Limpieza de Málaga Sociedad Anónima Municipal". Esa jornada, asimismo, se iniciará el proceso de disolución y de liquidación de la sociedad mixta. También se da el sí definitivo a la constitución de la nueva sociedad pública, de forma que el Consejo de Administración tendrá nueve miembros y seis acciones, cada una valorada en 10.000 euros, llegando, por tanto, a los 60.000 de capital.

En este sentido, se da luz verde definitiva a los estatutos que han de regir la sociedad mercantil de capital municipal para la gestión directa del servicio de limpieza en la ciudad, se aprueba el borrador publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 23 de enero de 2020 y se aprueba definitivamente la ordenanza municipal para la limpieza de espacios públicos y gestión integral de residuos sólidos urbanos. Se concreta también en la moción que ha partido de la edil de Limpieza, Teresa Porras, que el inicio de la actividad de la empresa será el primer día del mes siguiente al que se hayan cumplido los trámites necesarios para conformar la nueva mercantil, finalizando Limasa III, la actual empresa de capital mixto, en esa fecha, haciéndose efectiva, asimismo, esa misma jornada, la subrogación del personal correspondiente en sus derechos y obligaciones. También se producirá en esa fecha la incorporación de los elementos del inmovilizado de Limasa III, la subrogación de los contratos mercantiles, y la reversión de los elementos del activo y del pasivo que resulten de aplicación.

La condición suspensiva para la entrada en vigor de dos ordenanzas clave para el éxito del proceso quedará sin efecto el día que comience a operar la nueva empresa y, por otro lado, se acuerda darle el trámite correspondiente a estos expedientes, que deberán ir aún a Pleno extraordinario el 19 de marzo y publicarlos en el BOP.

Aunque la edil de Servicios Operativos y Limpieza no ha dado una fecha exacta de cuándo podrá comenzar a operar la nueva sociedad pública de limpieza, lo normal es que lo haga antes de que finalice el primer semestre del año, si el proceso culmina con éxito en las próximas semanas.