El personal sanitario trabaja a destajo en la provincia para hacer frente al aumento de ingresos por coronavirus que se han sucedido en los últimos días. Es por ello que los sanitarios reclaman un aumento de las medidas de protección ante la exposición continua al contagio.

Los profesionales que desarrollan su labor en aquellos centros que registran un mayor número de ingresos están echando «más horas de lo normal», informan desde el Sindicato Médico de Málaga. Con la misma plantilla, explican, se está haciendo frente a una situación sanitaria «muy complida». Además, alertan de que algunos facultativos ya han tenido que abandonar su puesto de trabajo e irse a sus casas por precaución ante posibles contagios. «Están trabajando a destajo, por encima de su jornada de trabajo y se están dejando la piel», atestigua Antonio Martín Noblejas, presidente del Sindicato Médico de Málaga.

El número de casos ha aumentado de forma exponencial en todo el país en los últimos días. La provincia de Málaga sigue siendo la que mayor número de contagios registra en Andalucía, llegando a contabilizar un total de 180. Además, en los últimos días se dieron a conocer los primeros fallecimientos a causa de este virus, todos ellos personas mayores de 70 años y con patologías previas. No obstante, el incremento de las medidas de prevención y contingencia ya se han recomendado en distintos centros hospitalarios de la provincia. Las medidas de protección deben aumentarse y el uso de guantes, mascarillas e higiene de manos debe ser continuo.

«En algunos centros ya no se van a tratar a enfermos sin pensar que puedan estar incubando el Covid-19», explica Martín Noblejas. El presidente del SMM asegura que atender a pacientes con patologías distintas a las que presenta este virus, sin la suficiente protección no está recomendado, ya que «pueden tratar a un enfermo con una patología cardiaca que a las 24 o 48 horas presente síntomas de coronavirus y ya se ha estado trabajando con él sin protección».

En este sentido, el sindicato advierte de que, sobre todo en atención primaria y en urgencias, la demanda de materiales de protección es tan elevada que se agotan continuamente. «Los sanitarios están preocupados por llegar a quedarse sin medidas de protección. Exigimos que la gente que está trabajando tenga la tranquilidad de que están cubiertos», reclama Martín Noblejas.

El sindicato asegura que el personal sanitario está dispuesto a colaborar en todo momento, «pero quieren hacerlo con la máxima protección». Es esencial, asegura, garantizar que no haya el mínimo contacto con un enfermo de coronavirus, ya que de ser así se debería mandar al facultativo a su casa, y «si eliminamos a los que están ahí tratando a los enfermos, imaginen lo que puede llegar a ser esto».

El presidente del SMM recalca, por otra parte, la importancia de que «haya una sola voz en la provincia de Málaga para coordinar todos los servicios sanitarios, ya sean públicos o privados». Martín Noblejas explica que, ante una situación de alarma sanitaria como la que se está viviendo, es necesaria una estructura de mando único que, junto a un equipo disciplinar, tome las decisiones pertinentes. «No se puede dar órdenes y que se contradigan en cuestión de horas», sentencia.

Falta de espacio

Martín Noblejas explica que, si el aumento de casos por coronavirus sigue aumentando en la misma proporción, hospitales como el Virgen de la Victoria -que a día de hoy es el que mayor número de ingresos por esta patología registra-«estarían a punto de quedarse sin espacio vital, no tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sino en planta». En este sentido, el presidente del SSM advierte de que este centro registra en la actualidad más de 30 ingresos y que «no es un hospital regional, no tiene esa capacidad ni tiene ese espacio».

Es por ello que el Sindicato Médico de Málaga cree necesario «habilitar un centro en el que concentrar el mayor número de enfermos por coronavirus».