El teletrabajo se extiende entre las empresas malagueñas ante la crisis del coronavirus, al menos entre todas las que pueden acogerse a este modelo de organización laboral. Es el caso de las compañías instaladas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), muchas de ellas vinculadas al ámbito del softaware y de las tecnologías de la información y la telecomunicación (TIC). El director general de la tecnóopolis, Felipe Romera, ha explicado este martes que, según sus impresiones, entre el 70% y el 80% de las empresas ubicadas en el recinto ya han mandado a sus empleados a trabajar desde casa, un porcentaje que podría aumentar en los próximos días. Entre estas compañías figuran las que tienen mayor empleo de todo el parque, por lo que la tasa de empleados que teletrabajan podría ser incluso mayor. El PTA alberga a más de 600 empresas y a casi 20.000 trabajadores. Sólo en el ámbito del software, Romera calcula que el PTA acoge a unos 14.000 trabajadores, cuya actividad es muy susceptible de hacerse de forma telemática.

"El mensaje positivo es que el PTA sigue funcionando con normalidad, aunque sea con muchos de sus empleados trabajando desde sus domicilios. Tenemos muchas empresas del mundo digital que pueden organizarse de esta forma", ha afirmado a este periódico Romera, que también trabaja estos días desde su casa, en permanente contacto con su equipo gestor y celebrando continuas videoconferencias.

Según Romera, el personal que sigue asistiendo de forma presencial a sus empresas pertenecen en mayor medida a sectores productivos, donde la labor presencial es clave. "Las fábricas, hasta donde yo sé, no están cerradas, siguen activas organizándose de la forma que pueden", ha apuntado. Los servicios de limpieza del PTA también sigue operativos mientras que, eso sí, todas las cafeterías, guarderías y el colegio del recinto sí están cerrados.

De momento, Romera señala que desconoce la existencia de expedientes de regulación de empleo (ERTE) en empresas del PTA, aunque reconoce que es posible que estos mecanismos sean utilizados por algunas empresas de la tecnópolis.