Subir y bajar las escaleras del edificio, hacer deporte en los jardines o jugar en las terrazas comunitarias. Situaciones que se vienen repitiendo frecuentemente en las comunidades de propietarios desde que se decretó el Estado de Alarma en toda España y que están completamente prohibidas. El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla ha advertido este martes a la ciudadanía que no pueden usarse las zonas comunes en las comunidades mientras el Estado de Alarma siga vigente.

El presidente del Colegio, Alejandro Pestaña, sostiene que "es una irresponsabilidad que no debe permitirse, puesto que el nuevo Real Decreto 463/2020 establece la limitación de movimiento solo y exclusivamente a casos de extrema necesidad, por lo que permanecer en el domicilio es una obligación de todos y todas para frenar al coronavirus". Pestaña quiso dejar claro que "infringir el ordenamiento de quedarse en casa no solo supone el incumplimiento de la ley, sino también un riesgo para la salud colectiva que nos impedirá ganar socialmente al COVID-19".

Para facilitar el confinamiento, el Colegio ha elaborado una guía con consejos de prevención para las comunidades de propietarios. Una de las más básicas es mantener la distancia de seguridad (mínimo un metro) al transitar por las zonas en caso de tener que salir de la vivienda y encontrarse con algún otro vecino.

Por ello, se aconseja evitar el uso de ascensores para no vulnerar esta distancia de seguridad, así como para mantenerse activo durante este Estado de Alarma. Otra medida esencial es aplazar todas juntas o reuniones de propietarios. A este respecto, Alejandro Pestaña señala que "no pueden celebrarse en ningún área comunitaria bajo ningún concepto".

Con el fin de asegurar la menor posibilidad de contagio, desde el Colegio se recomienda una limpieza frecuente y con productos desinfectantes de elementos comunes especialmente sensibles como son pomos de puertas, barandillas o botones de ascensores. El personal encargado de esta labor deberá contar con las medidas de protección adecuadas y seguir las indicaciones sanitarias de prevención como es el correcto lavado de manos.

En caso de contacto con mascotas de vecinos, desde la Corporación Colegial se aconseja lavarse las manos de forma inmediata. Se trata de otra acción preventiva para la que tan solo se necesita agua y jabón, siendo la solución higiénica más recomendada en áreas domésticas.