El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha ofrecido hoy la primera rueda de prensa de la historia del Ayuntamiento por el canal municipal de Youtube, un encuentro virtual con los medios en el que ha contestado a las preguntas de los periodistas, que estos han realizado a través de vídeos enviados al departamento de Comunicación. Aunque ha tocado muchos temas, varias cuestiones han girado en torno al plan del equipo de gobierno para apoyar a las empresas malagueñas una vez pase la crisis sanitaria del coronavirus. El regidor ha venido a decir que habrá que esperar a ver qué hacen la Junta de Andalucía y el Gobierno, que son las administraciones con potencia de fuego en materia dineraria, aunque ha asegurado que la mejor medida económica es "que la crisis dure poco".

Eso sí, ha dejado claro a empresarios y trabajadores que el Consistorio "hará lo necesario para que el sufrimiento sea el menor posible o ninguno". "Cuando se levante económicamente el tema, tenemos el compromiso de seguir potenciando Málaga con sentido eficaz y tenemos toda la sensibilidad para atender a trabajadores y emrpesarios".

De cualquier forma, el regidor no ha mostrado sus cartas en este asunto en cuanto a si bajará impuestos a los empresarios y autónomos o se comprometerá en un paquete de ayudas de otro tipo. "La mejor medida es que la crisis sanitaria dure poco, si dura pocas semanas será mucho más fácil, saldremos mucho más rápido". La ciudad entra pronto en la crisis y sale pronto, también, "en cuanto termine levantará el vuelo con rapidez". Eso sí, "nos faltan muchos datos para establecer una estrategia nuestra", es decir, la duración de la crisis y qué harán el Gobierno y la Junta. "Lo que es clave es que podamos tener flexibilidad en materia impositiva", ha descartado, insinuando, tal vez, su futura respuesta. Y ha dicho que le gustaría poder usar el remanente en inversiones, gasto corriente o bonificaciones fiscales, algo que ahora la normativa del Estado impide. También habrá que esperar a ver cómo contesta la Unión Europea. También ha recordado que la ciudad tiene uno de los IBI más bajos del país. "La clave es la actividad privada".

En cuanto al cumplimiento del decreto de alarma por parte de los malagueños, ha llamado la atención sobre la importancia de seguir las medidas, pero reconoce que han cambiado "bruscamente las costumbres". Aunque, ha dicho, "el cumplimiento es de casi el 100% por parte de todos, es digno de ser resaltado, ¿que hay algunos casos?, los hay, me consta, muy pocos, y ha habido sanciones, poquísimas". Espera que, cuando se haga la estadística a nivel nacional, Málaga sea de las ciudades con menos sanciones por incumplir el decreto de alarma.

En relación a las medidas de apoyo social a los más desfavorecidos, ha dicho que se ha elaborado una lista con los edificios municipales y privados que podrían acoger a los enfermos si se cumple la hipótesis más desfavorable, ha recordado que el teléfono 010 está abierto para quien tenga cualquier duda y destacado que 300 personas son atendidas por el Servicio de Puerta Única y se encuentran alojados en diversos espacios municipales y de organizaciones de ayuda. También se está asistiendo a los mayores que lo necesitan a domicilio.

También ha dado instrucciones a los servicios jurídicos municipales para presentar demandas o denuncias ante situaciones de noticias falsas que generen alarma, como en el caso de una información que aseguraba que la Carretera de Cádiz era uno de los mayores focos de infección, ha pedido que se consuma información contrastada y, en cuanto a si hay ya cuantificadas pérdidas por esta situación, ha indicado que aún es pronto, pero ha insistido en que la actividad económica "volverá lo antes posible".

En cuanto a su situación personal de confinamiento, ha explicado que tras la rueda de prensa volvería a casa y que trata de adaptarse, ha recalcado que evita el contacto para proteger a otras personas, ha pedido a la gente que haga ejercicio físico en casa, algo que no es sencillo cuando se está acostumbrado a pasear, que estudien los jóvenes en edad de hacerlo y que los trabajadores o desempleados aprovechen el tiempo para formarse. De hecho, el IMFE está trabajando en una iniciativa para poner en abierto los cursos online para hacer más llevadero el confinamiento.

"Me mantengo activo todo el día, estoy pendiente de los acontecimientos, del equipo de gobierno", ha dicho, para agradecer el trabajo de concejales y del personal del Ayuntamiento, ha destacado el trabajo efectuado para que más de 500 licencias puedan trabajar en remoto (trabajadores municipales) o el esfuerzo de empresas como Limasa, Emasa o la EMT.

También ha dicho que no recuerda una situación como esta, porque la crisis que comenzó en 2008 fue "muy fuerte, muy dura, pero no fue tan brusca, hubo años de caída y remontada". También ha hablado del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, aunque esta situación, la del coronavirus, "es distinta a todas. No recuerdo una situación tan singular como esta desde que tengo uso de razón".

"Tengo que dar ánimos para que se afronte el reto de estar en casa de forma útil", ha declarado, hablando con amigos y familiares a través de los medios telemáticos o telefónicos, y ha pedido que se reflexione, que se piense en "dedicar tiempo a lo importante y no a lo superfluo".