La Diputación de Málaga suspendió ayer con carácter temporal todas las obras que promueve y dirige en los municipios de la provincia, también suspendió los trámites administrativos y paralizado sus plazos, tantos para las instituciones públicas, especialmente ayuntamientos, como para entidades y ciudadanos, tal y como estableció el Gobierno tras el decreto de estado de alarma del domingo.

Esta suspensión está siendo comunicada a los ciudadanos y ayuntamientos para que así eviten acudir presencialmente a la Diputación, sus diferentes oficinas y a los ayuntamientos.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y los diputados del equipo de gobierno mantuvieron ayer una reunión por multiconferencia con los diferentes jefes de servicio de la institución, así como con los responsables de Secretaría, Intervención, Asesoría Jurídica, Patrimonio, Prevención de Riesgos y Salud Laboral, Consorcio de Residuos, Consorcio de Aguas y Comunicación, para coordinar e implantar las medidas adoptadas para prevenir y atajar la propagación del coronavirus COVID-19.

En la reunión se abordaron los servicios esenciales de la Diputación, establecidos en el decreto 506/2020 firmado por el presidente el domingo, y la necesidad de establecer el teletrabajo con carácter general, salvo en los servicios en los que la asistencia presencial resulte imprescindible para el buen funcionamiento de la institución, de la asistencia a los municipios -con especial prioridad a los de menos de 20.000 habitantes- y la atención a los colectivos más vulnerables.

El presidente creó un grupo de trabajo -vía WhatsApp- con los alcaldes de la provincia y ha puesto a su disposición a todos los diputados del equipo de gobierno. Les transmitió que la Diputación, como gobierno provincial, está a su servicio, y les pidió que comuniquen sus principales necesidades, problemas e incidencias.

Igualmente, subrayó que las áreas y servicios que no se consideran esenciales «son también muy importantes». «Debemos facilitar a los ciudadanos el acceso vía internet a los recursos y actividades formativas, de ocio, culturales, de aprendizaje de idiomas, de Sabor a Málaga, etcétera, para que desde su casa tengan contenidos de interés con los que facilitar estos días de cuarentena».

«Es muy importante quedarse en casa y evitar salidas innecesarias. Es muy importante frenar la curva de propagación del virus y evitar el colapso de nuestro sistema sanitario», recalcó el presidente de la Diputación malagueña. Salado agradeció a todos los trabajadores su compromiso con el servicio público a los malagueños, les subrayó la gravedad de la situación y la necesidad de que todas las administraciones públicas «estén a la altura de la emergencia internacional».