Los sindicatos CCOO y UGT esperan una "avalancha" de ERTE en el tejido productivo malagueño a consecuencia del coronavirus aunque afirman que las cifras globales no comenzarán a conocerse hasta los próximos días, debido a los plazos preceptivos que deben cumplirse ante la autoridad laboral, en este caso la Inspección de Trabajo y la Junta de Andalucía. El comercio y la hostelería van a ser los segmentos más afectados por estos expedientes colectivos de regulación temporal de empleo, ya que negocios como los bares y restaurantes, los hoteles y cualquier establecimiento de venta de artículos de cara al público que no sean de primera necesidad se han quedado sin clientes y han cerrado ya sus puertas o están en previsión de hacerlo a lo largo de estos días.

De momento, y según datos de la Junta de Andalucía, en la comunidad se ha registrado ya más de 700 ERTE comunicados al hilo de la paralización de la actividad que conlleva el estado de alarma decretado el pasado sábado por el Gobierno central para atajar la crisis del coronavirus Covid-19, según datos del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. El Gobierno andaluz ha recomendado que los expedientes se tramiten de forma telemática para agilizar la respuesta a los mismos. El consejero de Hacienda, en una entrevista en Canal Sur Televisión, ha afirmado que «por desgracia», el número seguirá creciendo.

Además, el titular andaluz de Hacienda ha dicho que "todo lo que se está haciendo desde la Consejería de Empleo se hace con conocimiento de sindicatos y patronal", y afirmó que exigen al Gobierno "agilidad, flexibilidad, para dar respuesta a estos ERTE y que las personas que vayan a ser afectadas por los mismos encuentren la respuesta a sus necesidades de la manera más rápida posible". En esa línea, ha recomendado "a los que tengan que hacer la tramitación de estos ERTE, que lo hagan de manera telemática, que es lo que nos va a permitir dar una respuesta más rápida y en un espacio de tiempo más corto".

Fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social consultadas por este periódico han comentado además que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) va a reforzar sus servicios de forma que todos los afectados por ERTE puddan inccribirse antes de final de mes para que en abril puedan ya disponer de la cobertura de desempleo.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha advertido de que la Administración andaluza los mirará "escrupulosamente" porque "no todo vale". En declaraciones a Europa Press, Marín ha recordado que la Junta movilizará unos 1.000 millones de euros, a partir de un primer paquete de medidas, para tratar de paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la economía andaluza, principalmente en autónomos y pymes, si bien de esa cantidad también se destinan cien millones para un fondo de contingencia en materia sanitaria.

El vicepresidente ha apuntado que "las cifras de este tipo de expedientes se han disparado" y de los 120 que se contabilizaban este pasado lunes por la mañana se han pasado a los casi 500 en 24 horas (luego 700) porque "las empresas buscan el amparo de la Administración".

"Tenemos la obligación de contestar en un corto plazo de tiempo y estamos reforzando nuestro servicio jurídico de empleo. Vamos a mirar escrupulosamente cada uno de estos ERTE; no todo cabe en este momento", ha apuntado el vicepresidente de la Junta.

Los sindicatos, por su parte, expresan su inquietud ante el pico de expedientes que se avecina. "Estamos muy preocupados, porque en estos días va a aparecer el gran volumen de ERTE propiciado por la incidencia del coronavirus. Lo único que le pedimos a las empresas es que nadie aproveche esta coyuntura para destruir empleo de forma permanente. Tenemos que hablar solamente de expedientes temporales", ha comentado a este periódico el secretario general de UGT en Málaga, Ramón Sánchez. Además de los despidos colectivos regulados por ERTE a través de las administrciones, el sindicato afirma que se va a producir un "goteo" constante de despidos individuales de personal eventual, que tendrán que ser resueltos en el ámbito judicial.

El secretario general de COCO en Málaga, Fernando Muñoz Cubillo, ha afirmado que todos estos ERTE tendrá fiel reflejo en las cifras de paro y de afiliados a la Seguridad Social del próximo mes. El año pasado, por ejemplo, en los meses de marzo y abril se produjeron subidas mensuales de más de 10.000 afiliados y descensos del paro de más de 7.000 personas, unas cifras, que, lógicamente, no se van a repetir ahora. La hostelería es, a su juicio, el sector que se va a ver más afectado, seguido del comercio no alimentario, mientras que está pendiente conocer el grado de impacto en la construcción, la industria o la agricultura.

"Toda la actividad turística de cara a la Semana Santa ya se ha frenado, el Imserso tampoco va a aportar visitantes y el comercio está perdiendo a sus clientes. El paro va a subir de forma tremenda, a través de ERTE, pero también con la no incorporación a trabajar de personas que ahora estaban en el paro y que siempre, en este mes, eran llamados por el sector turístico y hostelero", ha lamentado.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha opinado que los ERTE son una fórmula para que las empresas puedan mantenerse ante la crisis del coronavirus y que los trabajadores sigan protegidos. "No hay que verlos como algo dramático porque se trata de suspensión de contratos, lo peor son los despidos", ha indicado a Canal Sur. A su juicio, el número de ERTE puede multiplicarse todavía por cinco e incluso por diez, "no se sabe", siendo "lo importante" el que la empresa "tenga el compromiso de mantener la actividad"

"Hay una alarma nacional, con actividades bloqueadas y el ERTE es una fórmula para garantizar la continuidad de la empresa y que el trabajador esté protegido", ha subrayado. González de Lara ha reclamado al Gobierno central que simplifique "mucho" la tramitación de estos expedientes y conseguir que "no se bloqueen las Administraciones autonómicas" con estos procesos. "Se trata de un tema de enorme importancia, de sensatez y colaboración y es el momento de remar en la misma dirección", ha pedido.

De igual manera, el presidente de la patronal andaluz ha valorado el segundo paquete de medidas de la Junta, que movilizará unos 1.000 millones de euros. "Hoy se puede ver como poco, pero para nosotros es positivo. Son, en general, buenas medidas en la dirección adecuada", ha señalado.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, ha celebrado que la Junta de Andalucía haya movilizado esos 1.000 millones para afrontar las consecuencias del coronavirus. "Además de afectar a nuestra salud, está arremetiendo económicamente con mucha fuerza sobre las personas trabajadoras autónomas y las pymes y no nos podemos permitir la destrucción de nuestro tejido empresarial, son muchos los empleos que están en juego y muchas, demasiadas, las familias que dependen de esos empleos", ha comentado.

Amor ha señalado como medidas económcias fundamentales de la Junta la de facilitar el acceso a la liquidez y a la financiación para pymes y autónomos o la ampliación de plazo de pago de impuestos autonómicos. "Son momentos muy complicados en los que no hay ingresos pero el contador de los gastos sigue en marcha, tenemos que pagar alquileres, suministros, a nuestros empleados...y el salario que que llevar a casa, no vamos a poder con todo si no se nos dan facilidades", ha afirmado.

La Junta, vigilante

Desde la Junta, Marín ha explicado que la consejera de Empleo, Rocío Blanco, está en contacto y en colaboración con el Ministro del ramo para "hacer un trabajo muy serio" en la valoración de cada uno de estos expedientes y "resolverlos de la manera más ágil y que los trabajadores cobren sus prestaciones".

Marín ha detallado que "la mayoría de las solicitudes de ERTE son de pymes, aunque hay de todo". "Es difícil de valorarlo" en tan poco tiempo, por lo que se está trabajando para incorporar funcionarios, que tienen sus funciones suspendidas (como los de Justicia), y que puedan ayudar en estas labores.

Por último, ante "las dimensiones enormes que puede adquirir, aunque de manera puntual, la situación", ha instado al Gobierno central a "atacar de forma inmediata y con todos los recursos económicos" porque puede llegar a haber "mucha gente sin empleo".

"Ahora toca ser capaces de prever y adelantarse" al tiempo que ha señalado que en Francia, su presidente, Emmanuel Macron, ha tomado la decisión de poner 300.000 millones de euros para luchar contra la crisis, "mientras aquí estamos a la espera de ver si se amplia el Fondo de Contingencia".