La pandemia del coronavirus está poniendo a prueba todos los sistemas de información para hacer llegar a la población los mensajes idóneos para hacer frente al virus.

Numerosos bulos circulan por la red sobre las formas de prevenir el contagio o de hacer frente al virus. Para contrastar dichas proclamas basta con revisar cuál es la fuente de información para asignarle la credibilidad que merece.

Por eso, cuando hace unos días el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, alertó sobre el uso del ibuprofeno frente al coronavirus, saltaron todas las alarmas.

El ministro francés puso un tuit en el que advertía de que el ibuprofeno "podría ser un factor agravante frente a la infección" por coronavirus. El máximo responsable de la sanidad en el país galo añadía: "en caso de fiebre, tome paracetamol".

Las palabras del mandatario francés se han reproducido rápidamente por las redes sociales, que no entienden de fronteras hasta el punto de que muchos pacientes sobre todo mayores han comenzado a trasladar sus dudas a los médicos de familia y algunos han abandonado sus tratamientos con ibuprofeno por si acaso.

Sin embargo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad de España ha emitido un comunicado en el que, como explica el profesor de Farmacología de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Ruiz, "actualmente no hay ninguna evidencia científica que permita afirmar un agravamiento de la infección por Covid-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos (ketoprofeno), por lo que no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan".

Otra cosa es que cuando los pacientes enferman, si tienen patologías previas, ya sus médicos irán adaptando los tratamientos pero eso es algo normal con cualquier tipo de paciente, explica Antonio Ruiz.

"En principio no hay problemas con el uso del ibuprofeno, con el paracetamol o los nolotiles", explica el facultativo. No obstante el experto en farmacología explica que el paracetamol está más indicado frente a los síntomas que puede provocar el coronavirus porque tiene más indicaciones como antitérmico.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio que forma parte de un grupo de fármacos que se llama antiinflamatorios antitérmicos entre los que unos tienen más propiedades antitérmicas, por eso algunas madres cuanto tienen niños pequeños les dan el paracetamol, el dalsy y todo eso; y otros tienen más propiedades antiinflamatorias, como el ibuprofeno, que lo suelen tomar mucho las personas mayores, que tiene patologías de degeneración articular o artrosis", explica Antonio Ruiz.

Pero el hecho de que el paracetamol tenga más propiedades antitérmicas no quiere decir que los pacientes que estén tomando ibuprofeno tengan que dejar de tomarlo porque eso agravaría sus patologías de base, explica el experto.

Si estos pacientes que están tomando ibuprofeno empiezan a sentir los síntomas como fiebre alta, deben tomar paracetamol como antitérmico, y en caso de que los síntomas no bajen deben ponerse en contacto con su médico de cabecera o con el 061, explica el experto.

De la misma manera, advierte el especialista, tampoco no hay ninguna evidencia científica ni en un sentido ni en otro que indique que los medicamentos contra la hipertensión sean perjudiciales, favorezcan o agraven la infección por coronavirus por lo que aquellos pacientes que estén tomando anthipertensivos pueden seguir con sus tratamientos con total normalidad.

Investigación

En cualquier caso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informa que el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Unión Europea ha iniciado una investigación para analizar la posibilidad de que el ibuprofeno tenga algún tipo de relación en la infección por coronavirus, tras la advertencia de las autoridades sanitarias francesas.

Los resultados de los análisis de estas investigaciones estarán listos previsiblemente para el mes de mayo y las informaciones que existen actualmente no permiten indicar que haya incidencia alguna entre el uso de ibuprofeno el coronavirus,

La única incidencia que ya advierten las fichas técnicas sobre medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno es que este tipo de fármacos pueden enmascarar los síntomas de las infecciones en general, no específicamente la del coronavirus, y ello podria retrasar su diagnóstico a una fase más avanzada pero en ningún caso agrava o favorecen la infección o el contagio por Covid-19.