El aumento de positivos por coronavirus sigue aumentando en Málaga, con 43 nuevos positivos en 24 horas, una cifra alta aunque desciende levemente respecto a la registrada ayer. No obstante, el nivel de contagiados en la provincia sigue siendo alto y, además, se ha producido una nueva víctima, la sexta, de entre los 278 positivos por coronavirus en Málaga.

El fallecimiento registrado en Málaga, de un joven de 20 años del que no se tienen más datos, es uno de los cuatro que se han vivido en Andalucía en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud. Así, además del fallecimiento de Málaga, se ha registrado la muerte de una mujer de 91 años en Sevilla, y dos hombres de 57 y 80 años en Granada. En total, se contabilizan 11 fallecidos desde el comienzo de los contagios. Hay que recordar que los fallecimientos por el coronavirus se deben por la existencia de patologías anteriores que debilitan el sistema inmunitario.

En cuanto a positivos por coronavirus, a nivel Andaluz se sumaron 129 nuevos casos en 24 horas, lo que que sigue creciendo la curva de contagios en Andalucía, ya que el lunes se situó en 117 positivos. Así, la cifra total de contagiados asciende a 683 en toda la comunidad, de los que 278 está en Málaga. Aunque la provincia sigue siendo la que más casos acumula, están creciendo los contagios con más velocidad en otras provincias y Málaga ha pasado de tener cerca del 70% de los casos confirmados en Andalucía al 42%. El confinamiento y la marcha de muchos visitantes parece que ha frenado algo la progresión que llevaba hasta ahora, aunque sigue en aumento.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía, no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 11 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus tras habilitarse también en del Hospital Regional de Málaga; junto a este están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío.

Recetas

Por otro lado, los pacientes que necesiten renovar sus recetas podrán hacerlo sin acudir al centro de salud. Así, cuando llamen para pedir cita, los profesionales del centro de salud o de Salud Responde preguntarán el motivo de la consulta, si este es receta, en las próximas 48 horas lo llamará su médico y cargarán a la tarjeta sanitaria las recetas que el paciente necesite. Con esta medida se evitarán desplazamientos innecesarios al centro de salud y se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Teléfono de Atención

La Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias un seguimiento diario de las consultas que las personas realizan sobre el coronavirus tanto en el 900 400 061 y el 955 540 060 de Salud Responde como las recibidas en los 8 centros de coordinación de urgencias y emergencias del 061 disponibles en Andalucía.

Desde el 25 de febrero hasta el lunes 16 de marzo, Salud Responde ha gestionado a través del 955 540 060 un total de 55.867 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 4.792 en el día de ayer y a través del 900 400 061 puesto en marcha el pasado 12 de marzo, se han recibido un total de 43.294 llamadas (18.843 en la pasada jornada). Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido desde el inicio de la crisis 15.129 consultas por el mismo motivo, 1.715 de ellas durante la jornada de ayer.

A través de la App de Salud Responde se ha recibido en este periodo 343.580 consultas al apartado de información sobre coronavirus, 60.391 de ellas para realizar el test rápido habilitado este sábado con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitar su toma de decisión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha cedido al gobierno de Aragón el algoritmo implementado en la línea 900 400 061 que permite a los usuarios determinar si requiere una consulta sanitaria por coronavirus y facilita los consejos de básicos a seguir durante el aislamiento domiciliario. Este sistema de gestión de las llamadas cuya finalidad es agilizar la respuesta a las peticiones de información de las personas sobre el coronavirus, se está implantando de igual forma al teléfono de Salud Responde 955 545 060.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias continúa adoptando medidas para dar respuesta al incremento de la demanda e incorpora personal técnico de emergencias sanitarias a sus salas de coordinación del 061 para el apoyo en la movilización de los equipos de emergencias sanitarias y de la red de ambulancias del transporte urgente de Andalucía, que durante el estado de alerta pasan a depender de forma directa de esta institución.