Los colegios malagueños afrontan estos días el gran reto de dar clase a distancia por la crisis del coronavirus. Un proceso que requiere un gran esfuerzo y mucha organización, además de contar con las herramientas digitales adecuadas. Sin embargo, hay algunos como Maristas que parten con ventaja por su amplia experiencia en este aspecto.

El proceso de digitalización del colegio Maristas de Málaga, Microsoft Showcase School, está haciendo posible que la docencia continúe en algunas etapas educativas pese a la suspensión por parte de la Consejería de Educación de las clases presenciales.

Concretamente, según ha informado este centro educativo, los alumnos de Secundaria y Bachillerato siguen en contacto con sus profesores y avanzando en el desarrollo de temarios a través de la herramienta Microsoft Teams.

Esta solución ofimática ofrece un abanico de posibilidades en torno a la comunicación y el trabajo colaborativo: mensajería instantánea cifrada, audio conferencias y videoconferencias entre profesores y estudiantes para organizar reuniones y clases sin riesgo de contagio.

Su uso está resultando por ahora muy efectivo puesto que el alumnado de ESO y Bachillerato está habituado a utilizar esta herramienta a diario en su proceso de aprendizaje.

Además, esas herramientas desarrolladas en el colegio permiten el trabajo colaborativo. Así, se pueden crear equipos de trabajo y compartir en tiempo real documentos con el grupo donde todos los integrantes pueden visualizar, editar y guardar el trabajo realizado sin necesidad de reuniones de revisión que pondrían en riesgo la salud.

Para la etapa de Primaria, Maristas de Málaga trabajará con las plataformas digitales de la editorial Edelvives y McMillan con los materiales del proyecto educativo que está llevando a cabo. Todo ello, reforzado por la comunicación a los padres mediente su plataforma escuela-familia.

Mientras, en Infantil los profesores ofrecerán materiales e ideas de actividades y rutinas para trabajar con los más pequeños, siempre buscando la flexibilidad y la ayuda a las familias para entretener de forma pedagógica.

Por último, también se está trabajando para reorientar el acompañamiento tutorial a alumnos y familias durante las semanas en las que se prolongue la suspensión de las clases presenciales.

Para poner en marcha toda esta actividad, el claustro de Maristas comenzó este lunes el trabajo telemático con una reunión a través de videoconferencia. Más de 70 profesores estuvieron conectados para ultimar la organización de estos días y dar paso a las reuniones virtuales de los equipos de ciclos y departamentos didácticos.

900 alumnos conectado en el Gibraljaire

Los docentes del Colegio Gibraljaire de Málaga también están haciendo frente al Covid-19 y en el primer día sin clases presenciales tuvieron una tutoría virtual con más de 900 alumnos y sus familias.

Esta cita sirvió para explicar el proceso de clases online que se llevará a cabo durante estas semanas, y que se va a seguir desde la plataforma Microsoft Office 365, en concreto desde la aplicación Teams.

Según explicó este centro educativo concertado, todo el profesorado gestionará las tareas y actividades semanalmente en los mismo horarios lectivos presenciales.

Las familias tendrán tutorías mediante videoconferencias y las tareas se irán publicando con tiempo suficiente para que el alumnado las realice. Las pruebas escritas se llevarán a cabo mediante la app Forms y el profesorado aclarará las dudas y dará explicaciones con vídeo tutoriales o vía chat grupal.

Tras la participación de las familias en el primer día, la Dirección del Centro envió un mensaje de agradecimiento a todos los docentes por su labor y a las familias por la "rápida y gran aceptación del método empleado".

"Nuestra labor se centra en que nuestro alumnado no pierda de vista su horizonte educativo y en que pueda disponer de todos los recursos en casa. Para nuestro centro ha supuesto un enorme desafío el que padres y madres puedan disponer de toda nuestra ayuda durante el horario escolar virtual, en esta situación de confinamiento", afirmó el director, Rafael Mateo Díaz Garrido.

Escuela en casa tres punto cero

El CEIP Flor de Azahar de Cártama es otro de los centros que parten con ventaja en esta situación provocada por el Covid-19 porque ya nació con un potente plan de innovación.

Su director, Aurelio Caballero, explica que desde este lunes se están comunicando con los padres y alumnos mediante el correo electrónico, Google Clasroom y, fundamentalmente, a través de Telegram.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria están trabajando de un modo muy similar al habitual y el lunes incluso tuvieron una videoconferencia. Además, recibieron los primeros deberes y los devolvieron a sus profesores que ya han podido incluso corregirlos.

Para los alumnos de los cursos inferiores, este centro escolar público está diseñando blogs y enseñando a los profesores a utilizarlos mediante videotutoriales.

"Nosotros ya hemos arrancado las clases y nos estamos adaptando a las distintas dificultades y aprendiendo", explica Aurelio Caballero, que ha "bautizado" esta iniciativa como 'Escuela en casa tres punto cero' y así aparece ya en la web del colegio: www.ceipflordeazahar.es