­La cifra de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados por las empresas andaluzas sigue creciendo. Los últimos datos de la Junta de Andalucía revelan que ya se han registrado 1.626 solicitudes en la comunidad. De ellas, 262 ya están en tramitación con un total de 3.281 trabajadores afectados. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, explicó ayer que los expedientes se están «multiplicando» porque la actividad económica «se ha frenado en seco», por lo que se debe intentar «amortiguar el golpe» con moratorias fiscales, ayudas a pymes y renta mínima para parados.

La Junta, añadió, tiene que hacer frente a esos ERTE «con muy pocos funcionarios», pero se van a poner en marcha cursos para que todos puedan acelerar los procedimientos administrativos con teletrabajo. Moreno, que se mostró «preocupado y angustiado», recordó que los datos de Andalucía, pese a ser «muy relevantes», están todavía por debajo de los de otras comunidades como Madrid, que tienen dos millones menos de habitantes.

El presidente andaluz pidió al Ejecutivo central que «complemente» las medidas para autónomos, ya que las consideró «insuficientes». Así lo dijo en una entrevista en Canal Sur Televisión, en la que instó al Gobierno central a «amortiguar el golpe» junto con las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía.

En este sentido, solicitó al Ejecutivo nacional que rebaje la presión fiscal a las pequeñas empresas, lleve a cabo moratorias de impuestos e hipotecas, brinde ayudas a las pymes y otorgue una especie de renta mínima a trabajadores que puedan verse afectados por esta situación.

«Estamos trabajando con el Gobierno con la máxima lealtad y cuando hay discrepancias, intentamos aportar y no criticar», apuntó Moreno, quien valoró las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, pero advirtió de que «algunas son insuficientes».

Ante el trabajo que supone para la Administración andaluza tramitar esta cantidad de expedientes, el presidente indicó que, aunque la Junta trabaja en servicios mínimos, va a sacar adelante estos ERTE. Así, señaló que va a poner en marcha un curso para que los funcionarios puedan teletrabajar, adaptarse a las circunstancias y dar salida a estos expedientes.

El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, informó de que en la provincia las solicitudes de ERTE se cuentan ya por «cientos», con empresas de segmentos como los de agencias de viajes, campos de golf, parques de ocio, museos, los call center, concesionarios de vehículos, talleres de motor, transporte o imprentas.

«Estamos muy preocupados, sobre todo porque las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tienen muy poco personal para hacer las gestiones telemáticas, y son muchos los trabajadores que tienen que registrarse por vía electrónica para cobrar la prestación por desempleo», afirmó. CCOO pide urgentemente un refuerzo de personal en esos departamentos.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, alertó de que la administración competente en los ERTE en Andalucía (Consejería de Empleo) se puede ver saturada y pidió al Gobierno que agilice su tramitación e incluya el silencio administrativo positivo.

Según el dirigente patronal algunas medidas son adecuadas en términos generales, sobre todo las que se dirigen a inyectar liquidez a las empresas, pero destacó que hay «demandas que quedan por cubrir» como la exención de cotizaciones sociales a empresas y autónomos y las relativas al pago a proveedores.

También demandó una regulación más ágil de los expedientes de regulación temporal de empleo ERTE en caso de fuerza mayor, como es la actual, ya que en el decreto del Gobierno no se recoge la posibilidad de que actúe el silencio administrativo positivo.

En este sentido, explicó que dado el elevado número de ERTE presentados ante la autoridad laboral de cada comunidad autónoma se van a ver saturadas para la tramitación y para dar respuesta a dichas solicitudes.

Preocupación en la hostelería

Uno de los sectores más afectados por la incidencia del coronavirus es la hostelería. La Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) consideró «insuficiente» el paquete de medidas del Gobierno. Su presidente, Javier Frutos, afirmó que medidas como la flexibilización de los ERTE y las destinadas a garantizar la liquidez de las empresas ayudarán al conjunto del tejido empresarial, pero reclamó «un esfuerzo adicional» al conjunto de las administraciones.

Mahos reivindica la suspensión de cualquier obligación de pago de los establecimientos hosteleros a las administraciones, como el IBI, el IAE o los impuestos de las terrazas. «Es necesario adoptar más medidas para evitar la quiebra de los más de 300.000 negocios hosteleros que hay en España, 18.000 en Málaga», afirmó. La mayoría de esos negocios, dijo, pueden verse abocados a presentar un ERTE.

Mahos plantea así la suspensión de las obligaciones económicas de los hosteleros con los arrendadores de sus negocios, «puesto que éstos no están en su normal funcionamiento», tal y como ya ha anunciado que va a hacer Francia.

El colectivo añadió que se hace necesaria también la supresión de las tasas e impuestos en todos los suministros de energía. «Para evitar la desaparición de los negocios, es imprescindible la paralización de las obligaciones con los bancos de préstamos, de las hipotecas y créditos», señaló.

El sector emplea en Málaga a alrededor de 80.000 personas (100.000 en sus meses álgidos).