La patronal agraria Asaja Málaga ha asegurado este miércoles que las actividades en el sector continúan y ha hecho un llamamiento a los agricultores y ganaderos para que sigan las recomendaciones y limitaciones dictadas por el Gobierno tras la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, especialmente en los desplazamientos a lugares de trabajo y en el caso de la higiene personal para evitar contagios. Asaja ha querido también agradecer a las administraciones las gestiones realizadas para la ampliación del plazo de la PAC con garantías.

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha explicado a este periódico que el sector agrario sigue trabajando con toda la normalidad que es posible en estas extraordinarias circunstancias, en una época de plena recolección de cultivos en comarcas como el Guadalhorce, la Axarquía y la Vega de Antequera. Así, ahora mismo se trabaja en la cosecha de numerosas hortalizas (espárragos, patatas, tomates, alcachofas, calabacín, berenjenas o lechugas), cítricos (naranjas y limones) y subtropicales (aguacates), mientras que en unos días comenzará también la recogida de la haba.

En cuanto a la ganadería, Asaja afirma que todas las explotaciones de la provincia (porcinas, vacunas, caprinas y de aves) operan del modo habitual, dentro de las circunstancias. Bellido explica que las carencias puntuales de carne de pollo que puede haber en algunos supermercados no se deben a falta de suministro sino al "acopio" que algunos clientes han hecho durante en algunas fases de esta crisis del coronavirus. "Lanzamos un mensaje de tranqulidad. Las explotaciones nos dicen que están trabajando como siempre", ha afirmado.

Aunque no es obligatorio, se está recomendando a las empresas que aporten documentos acreditativos a sus empleados para que puedan demostrar que van a sus trabajos. Asaja ha explicado que, de momento, no tiene noticias de ninguna empresa agrícola o ganadera que se haya planteado hacer un ERTE ya que, al conrtario que otros sectores, el segmento agroalimentario está ahora a pleno rendimiento.

"Esta crisis está poniendo en valor la importancia del sector primario, tal y como siempre hemos venido demandando. Nuestro papel es fundamental y trabajamos para garantizar el suministro de alimentos de la población", ha asegurado Bellido, que durante estos días hace rondas por las oficinas de Asaja en la provincia.

Según ha recordado Asaja, el decreto por el que se ha declarado el estado de alarma por el COVID-19 "no recoge una alusión expresa al trabajo en explotaciones agrícolas y ganaderas, aunque sí lo hace implícitamente en el artículo 15 al prescribir medidas para garantizar el abastecimiento alimentario de los ciudadanos al formar la actividad agrícola y ganadera y las actividades relacionadas parte de la cadena alimentaria que hay que garantizar". Tampoco el decreto suspende expresamente la apertura de la actividad agraria en ningún artículo ni anexo. "Es decir, las actividades del sector agrario continúan para poder seguir desempeñando su fundamental papel con total responsabilidad, así como el resto de trabajadores de la cadena alimentaria", ha comentado el colectivo empresarial malagueño.

Lo que sí necesita el sector, según ha comentado el presidente de Asaja, es "claridad" en las normas para el transporte adoptadas durante el estado de alarma. Por eso, pide que se detalle específicamente el número de personas que pueden viajar en un vehículo, para que los trabajedores tengan claro cómo desplazarse a sus puestos. "Nos dicen que son dos, pero parece que en caso de trabajo se deja la puerta abierta a que sean tres. En Asaja lo que le pedimos al Gobierno y a la Junta, cada uno en sus competencias, es que nos aclaren estas dudas, para poder trabajar sin incertidumbre", señala Bellido. Las dudas, por ejemplo, se han dado durante los primeros días en alguno transportes de leche, con dudas sobre cuántas personas pueden ir en los camiones de reparto.

Asaja Málaga ha reiterado el llamamiento a empresas y trabajadores para aclarar algunas de las recomendaciones y limitaciones que agricultores y ganaderos deben seguir, especialmente en los desplazamientos a lugares de trabajo y en el caso de la higiene personal para evitar contagios.

Así, el decreto establece que las personas podrán circular por la vía pública por "desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial", según el artículo 7 c), salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada, según artículo 7 h). Después de las consultas realizadas, las instrucciones de la Guardia Civil son que pueden ir dos personas por coche, una delante y otra detrás. Asimismo, es recomendable facilitar a cada trabajador un certificado de actividad. Es muy importante extremar la higiene personal (lavado frecuente de manos), de los equipos de trabajo y transporte, y del correcto uso de los Equipos de Protección Individual (EPIs).

De esta forma, Asaja Málaga llama a la "tranquilidad" de los trabajadores, "que pueden acudir normalmente a sus puestos de trabajo y que no tienen por qué abandonarlos ni renunciar a sus empleos", ya que las normas de seguridad e higiene dictadas por las autoridades, especialmente el lavado frecuente de manos y el uso correcto de los equipos de trabajo, de transporte, y de los EPIs, están diseñados para salvaguardar la integridad física de todos los miembros de las empresas hortofrutícolas.

Bellido también ha destacado la necesidad de que las autoridades aclaren que las naves y empresas de productos fitosanitarios van a continuar abiertas, ya que su suministro es necesario para tratar los cultivos. Hace unos días, por ejemplo, hubo un pedrisco en la Axarquía, y algunas vides necesitan tratamiento. Lo mismo ocurre con los talleres que se ocupan de arreglar las averías que puedan tener los tractores o vehículos de transporte agrícola. "Deben seguir todos activos, aunque sea trabajando a puerta cerrada", ha reclamado.

Además, la asociación agradece a las administraciones las gestiones realizadas para la autorización de ampliación del plazo de la PAC con garantías. "Y es que la Comisión Europea ha decidido permitir a los Estados miembros ofrecer una extensión de un mes para la fecha límite para que los agricultores presenten sus solicitudes de pagos directos y ciertos pagos en el marco del desarrollo rural", destaca.

Por último, Asaja ha informado de que sus oficinas permanecerán cerradas y que durante este tiempo se está atendiendo al asociado por vía telefónica. Desde Asaja Málaga se anuncia que va a haber tiempo suficiente para que todo el mundo trámite su PAC y demás gestiones. No obstante, contacte con su oficina y pregunte por los técnicos de la PAC para buscar la mejor solución, incluso tramitarla vía telefónica.

Por su parte, el responsable de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Málaga, Francisco Moscoso, ha afirmado que, aunque existe la lógica preocupación, el sector "no puede parar". "Se trabaja en cosechas como el espárrago y la haba y los mataderos funcionan de forma habitual. Todos los trabajadores están usando mascarillas y guantes, y cuando se desplazan en coche les decimos que traten de no ir más de dos por vehículo", resume. En la recolección de algunos productos, los operarios están dejando surcos de separación entre ellos como prevención, para que haya más de un metro de distancia. Moscoso ha hecho también un llamamiento de tranquilidad a los consumidores, aconsejando que no se haga excesivo acopio de artículos como la carne de pollo, ya que el suministo está asegurado.

En la asociación COAG, su secretario provincial, Antonio Rodríguez, ha señalado que el sector está demostrando en estos momentos de pandemia su papel "fundamental" para la economía y la sociedad, y ha asegurado que la actividad continuará en todo momento. "Los ganaderos, como es mi caso, tenemos que cuidar a los animales todos los días. No podemos abandonarlos", ha señalado. La COAG también he pedido "normas claras" en materia de transporte y desplazamientos en vehículo al trabajo, y ha destacado el gran aumento de demanda en productos como la leche el queso.