El sindicato CSIF Justicia ha exigido hoy que se limite de forma urgente la actividad judicial presencial en Málaga “a lo estrictamente necesario, ante el incremento de funcionarios con síntomas compatibles con el COVID-19”. Esta paralización debería llevarse a cabo, dicen, en la Ciudad de la Justicia de la capital y los juzgados de Marbella. Este sindicato considera que “debe paralizarse el desempeño de tareas ordinarias presenciales como las que se vienen desarrollando en algunos órganos durante estos dos días, cesando toda la actividad judicial no urgente en la provincia”.

El sindicato alerta del clima de incertidumbre y preocupación que se ha extendido “entre los funcionarios que están realizando los servicios mínimos en la Ciudad de la Justicia, en la que siguen prestando servicio alrededor de 200 personas diariamente, que van rotando para evitar coincidir en los mismos espacios por seguridad”.

Tras el cierre y desinfección de la Sección Novena de la Audiencia Provincial por un positivo confirmado, “son numerosos los trabajadores que permanecen en cuarentena tras presentar síntomas compatibles con el coronavirus, como fiebre y tos. Se trata de funcionarios de diferentes juzgados y que prestan servicio en distintas plantas del edificio. Para CSIF, la desinfección del órgano afectado ha sido insuficiente, ya que las personas infectadas y las que comparten destino han hecho uso de lso espacios comunes del edificio, ascensores, pasamanos o picaportes”

La plataforma denuncia que la mayoría de los juzgados no ha contado con medidas preventivas básicas como geles, guantes o mascarillas para los trabajadores, y en los casos en los que sí se han proporcionado han sido insuficientes por la falta de stock. “En uno de los juzgados la situación es similar. Tras la incorporación de un trabajador que había estado en contacto con un positivo posteriormente confirmado, son varios los funcionarios que presentan síntomas compatibles con el virus, según ha podido saber este sindicato, que ya ha solicitado la desinfección urgente del juzgado afectado”. “El clima de nerviosismo entre los trabajadores de la Ciudad de la Justicia y de Marbella se ha generalizado ante el incremento de los casos sospechosos, que no han tenido acceso al test que confirme o descarte la enfermedad, pues se ha indicado el aislamiento en casa a la espera de la evolución de los síntomas”.

“Ante la gravedad de la situación”, el sindicato solicita que cese la actividad judicial presencial no urgente en estas dependencias, limitándose los servicios judiciales a los estrictamente necesarios, como los juzgados de guardia en sus servicios esenciales, así como que el personal esté disponible en sus hogares como servicios mínimos y personarse para las tareas urgentes en servicios rotatorios cuando así sea preciso. El sindicato cree que debe paralizarse en los edificios afectados el desempeño de tareas ordinarias como las que se vienen desarrollando en algunos órganos estos días.

Esta situación “contradice las recomendaciones establecidas ante la situación de alarma nacional por el COVID-19, que está colapsando nuestro sistema sanitario”. Por tanto, el sindicato insiste en reducir la actividad presencial sólo a los juzgados de guardia de la provincia, garantizando la prestación del servicio esencial de justicia en condiciones de seguridad para los trabajadores.

“Como la mayoría de jueces y fiscales, que permanecen trabajando desde sus hogares, la administración debe facilitar el teletrabajo a los funcionarios designados como servicios mínimos, que acuden presencialmente a estas dependencias, aunque no se requiera ninguna actuación urgente”, aclara.

Los servicios mínimos recomendados por el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y Fiscalía a las Comunidades Autónomas, que ostentan la competencia para ejercerlos, “son un claro ejercicio de irresponsabilidad y menosprecio a la salud pública y a la de los trabajadores de Justicia, ya que obvia las recomendaciones del propio Gobierno para combatir la pandemia”.